Chile en el siglo XX

Allende y Pinochet

línea de tiempo que va de 1900 al presente, y mapa que muestra Chile

• época:  siglo XX     • lugar:  Chile

En la introducción al Cono Sur dijimos que la cueca fue designada el baile nacional de Chile durante la dictadura[1] de Augusto Pinochet. ¿Quién era Pinochet, cómo llegó al poder[2], y cómo lo dejó[3]?

La presidencia de Salvador Allende

Hemos visto[4] que en toda Latinoamérica los años 1960 vieron un florecimiento[5] de movimientos izquierdistas, y reacciones conservadoras, lo cual podemos analizar dentro del marco[6] de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS[7]. Chile no fue excepción: en 1970 el partido del socialista Salvador Allende ganó las elecciones con una pluralidad[8] pequeña, y él fue elegido Presidente por el Congreso chileno ya que ninguno de los tres candidatos alcanzó[9] una mayoría absoluta de votos; Allende entonces sustituyó[10] un gobierno liberal centrista por uno socialista en coalición con algunos grupos aún más izquierdistas.

Allende se había postulado para presidente de Chile antes; la foto es de sus partidarios en 1964.

Allende empezó a poner en práctica sus prioridades socio-económicas, nacionalizando el cuidado médico, expandiendo la educación pública y alfabetización[11], y subiendo el salario mínimo de los trabajadores; también nacionalizó algunas industrias e intentó llevar a cabo[12] una reforma colectivista[13] del sector agrario[14]. Esos últimos actos anti-capitalistas provocaron significativa oposición entre las personas que así[15] perdieron sus compañías y tierras, y también las relaciones cálidas[16] de Allende con Fidel Castro en Cuba y con la Unión Soviética suscitaron[17] grandes temores[18] entre los anti-comunistas chilenos, y también en EEUU.

Luego la situación económica en Chile empezó a empeorarse[19], con una alta tasa[20] de inflación que terminó borrando[21] todos los beneficios que el gobierno de Allende había querido[22] dar a los trabajadores. A causa de esto, la situación política empezó a crisparse[23], con demandas por parte[24] de los izquierdistas en el gobierno a favor de una socialización aún más extrema de la economía, y demandas[25] legales por los centristas (quienes al principio[26] habían apoyado a Allende, pero luego no) y conservadores que lograron juicios[27] declarando ilegales las nacionalizaciones llevadas a cabo por el gobierno.

La Nueva Canción Chilena

La cultura musical no estaba alejada[28] de este fermento de idealismo y activismo: el movimiento de la Nueva Canción Chilena vertía[29] sus mensajes de justicia social en su música de tipo tradicional y folclórica. Es la época cuando en EEUU emergieron los cantautores[30] y hubo importantes contactos con personas como Bob Dylan y Joan Báez, pero los de la Nueva Canción Chilena querían emplear una cultura musical netamente[31] chilena en sus esfuerzos[32] de darle voz a la gente marginada (e.g. los obreros, los agricultores, y los indígenas Mapuche) de su propio país. Violeta Parra (1917-1967) fue una de las primeras y principales de los que recolectaban[33] y cantaban música tradicional, y ella también trabajaba para crear espacios y oportunidades para que sus colegas compartieran[34] la música.

Un grafiti de 2010 que representa a Víctor Jara y su idealismo.

El otro gran nombre de la Nueva Canción Chilena era Víctor Jara (1932-1973), quien también cantaba y componía[35] música de estilo folclórico con temas activistas. Jara y otros músicos de la Nueva Canción Chilena eran activos en la campaña de elección de Salvador Allende, y también viajaban por todo el país promoviendo[36] los ideales izquierdistas de justicia social.

El golpe[37] y la dictadura de Augusto Pinochet

Al comenzar el año de 1973 la economía chilena estaba en muy malas condiciones, y las organizaciones y bancos internacionales no ayudaban al país, bajo presión estadounidense contra el gobierno de Allende. Hubo manifestaciones políticas a favor de ambos[38] lados, y violencia callejera[39]; los militares chilenos (conservadores) estaban particularmente preocupados[40] por las declaraciones de los comunistas y otros extremistas del gobierno de Allende, quienes afirmaban su intención de armar[41] a los obreros y miembros de los sindicatos[42] laborales.

Finalmente el 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas lideradas por el general Augusto Pinochet lanzaron[43] un golpe de estado. Bombardearon el capitolio[44] donde estaban Allende y miembros de su gabinete[45]; antes de que pudiera ser capturado por los militares, Allende emitió[46] un discurso por la radio afirmando su amor patriótico, y luego se suicidó (este enlace analiza la controversia y las pruebas de que fue suicidio y no asesinato).

Víctor Jara estaba dando una presentación en la Universidad Técnica el día del golpe, y fue detenido[47] con muchos estudiantes y profesores del recinto[48]. Al ser reconocido, Jara fue llevado con otros líderes izquierdistas al Estadio Chile. En ese estadio de fútbol es donde se armó[49] el centro de detención más grande que hubo en Latinoamérica, donde las fuerzas armadas detuvieron a más de 7.000 personas entre septiembre y noviembre de 1973, y donde interrogaron, torturaron y mataron a Víctor Jara—matando también a por lo menos trescientas otras personas sólo allí en el estadio.

Salvador Allende (1908-1973) con Pablo Neruda (1904-1973; lleva gorra y poncho en la foto). Neruda era un poeta―ganador del Nobel de Literatura en 1971―de orientación comunista y activo en el gobierno de Allende. Estaba enfermo con cáncer cuando ocurrió el golpe de estado; no hay pruebas ciertas pero es muy probable que fue envenenado bajo pretextos de tratamiento médico, y murió pocas semanas después del golpe. La controversia sobre su muerte no ha sido completamente resuelta.

La dictadura de Pinochet que comenzó de tal[50] manera violenta continuó de manera similar, y la oposición fue brutalmente reprimida[51]. Pinochet deshizo[52] las nacionalizaciones hechas por Allende, e impuso[53] un programa de neo-liberalismo económico para poner fin a la crisis de hiperinflación. Con el apoyo de EEUU y las organizaciones económicas y los bancos internacionales—y gracias a su abilidad de reprimir cualquier oposición—ya para 1975 la “terapia del shock” empezó a surtir[54] efecto. Incluso en aquel momento algunos criticaban la complicidad de los economistas neo-liberales con los abusos anti-democráticos de la dictadura, y hoy en día se entiende mejor que los beneficios del “milagro económico” bajo la dictadura estaban más bien concentrados en manos de los élites.

El plebiscito[55] y la campaña de No

La economía chilena empezó a crecer de una manera muy notable, diversificándose más allá[56] de las antiguas minas de cobre[57] para llegar a ser también un exportador importante de frutas y vegetales durante el invierno del Hemisferio Norte (verano en Chile). En 1988, confiándose[58] en las mejoras económicas y el miedo colectivo de una vuelta[59] al caos que reinaba[60] antes del golpe de estado, el gobierno militar llevó a cabo un plebiscito que debía otorgarle[61] a Pinochet otros ocho años más de poder. Pero a pesar de que el gobierno controlaba todos los medios y sólo le dio a la oposición unos 15 minutos de televisión a medianoche una vez a la semana, la campaña No ganó el plebiscito. El mensaje de la campaña No combinaba criticismo de la represión hecha por la dictadura y optimismo para un futuro democrático.

El emblema de la campaña No consiste en esa palabra simple, y un arcoiris que representa la coalición de grupos en oposición a la dictadura tanto como el optimismo que querían inculcar en el público. La campaña No fue dramatizada en una película de 2012 con Gael García Bernal; algunos de los anuncios de televisión originales usados en la campaña están disponibles en YouTube.

Situación actual

Al perder el plebiscito Pinochet inició un proceso de transición, comenzando con unas enmiendas[62] constitucionales en 1989 que le otorgaban a él la posición de “Senador Vitalicio[63]” y la inmunidad frente a procesos legales. En 1998 finalmente se abrió el primero de varios procesos legales contra Pinochet por sus violaciones de los derechos humanos y por malversación[64] de fondos públicos. Pero algunos de los procesos legales fueron parados[65] a causa de la salud[66] débil del ex-dictador, y Pinochet murió en 2006 sin que ninguna jurisdicción le hubiera declarado culpable[67].

Chile ha gozado[68] de un sistema democrático estable desde 1990, y hoy en día está intentando balancear el mantenimiento de su desarrollo económico con el mejoramiento del bienestar[69] de los que han sido marginados y apartados de ese desarrollo. En cuanto a otros procesos de reconciliación y justicia, sólo fue en 2008 que un proceso legal declaró culpable a una de las personas responsables por la muerte de Víctor Jara. Más convicciones siguieron en 2018, aunque uno de los acusados se encuentra en EEUU y está resistiendo la petición de extradición.

Cronología de gobiernos chilenos:

  • Eduardo Frei (socialdemócrata, i.e. liberal centrista), Presidente de Chile 1964-1970
  • Salvador Allende (socialista en coalición con comunistas), Presidente de Chile 1970-1973
  • Augusto Pinochet (militar conservador), Dictador de Chile 1973-1990
  • Patricio Alwyn (socialdemócrata), Presidente de Chile 1990-1994
  • Eduardo Frei Ruiz-Tagle (demócrata cristiano, i.e. liberal centrista), Presidente 1994-2000
  • Ricardo Lagos (socialista moderado), Presidente 2000-2006
  • Michelle Bachelet (liberal centrista), Presidenta 2006-2010
  • Sebastián Piñera-Echenique (centrista conservador), Presidente 2010-2014
  • Michelle Bachelet (liberal centrista), Presidenta 2014-2018
  • Sebastián Piñera-Echenique (centrista conservador), Presidente 2018-

Personas o cosas que debes poder identificar después de estudiar esta lectura:

  • Víctor Jara
  • la Nueva Canción Chilena
  • Salvador Allende
  • Augusto Pinochet
  • el plebiscito y la campaña de No

Preguntas que debes poder contestar después de estudiar esta lectura:

  • ¿Quiénes eran Salvador Allende y Augusto Pinochet, y cómo eran sus gobiernos?
  • ¿Quién era Víctor Jara, cómo y por qué murió?
  • ¿Cómo terminó la dictadura de Pinochet?
  • ¿Qué es la situación actual en Chile?

Preguntas para composición y/o discusión:

  • Investiga un poco la Nueva Canción y la música de Violeta Parra y Víctor Jara. ¿Cómo difería de la música pop de aquella época? ¿Hay elementos de compromiso[70] social en la música popular hoy en día?
  • Analiza las reacciones de los conservadores, los anti-comunistas, y EEUU a la elección de Salvador Allende. En tu opinión, ¿cómo se debe reaccionar cuando “el otro lado” gana una elección? ¿Cuáles son acciones apropiadas para la oposición política nacional? ¿Y si un país está en oposición al gobierno de otro país?

Enlaces para explorar un poco más:

Punto gramatical:

Algunos verbos españoles requieren preposiciones para introducir sus objetos o predicados; estas preposiciones muchas veces no corresponden con las usadas en otras lenguas, y la presencia o ausencia de una preposición en una lengua tampoco significa que necesariamente aparecerá en el español (o vice-versa). Hay que aprender el uso correcto de las preposiciones verbales al mismo tiempo que uno aprende el significado del verbo. Hay muchos sitios online con listas de verbos españoles y sus preposiciones; este sitio tiene también una lista de verbos que usan preposición en inglés pero no en español.

 

Ejemplos de la lectura:

  • Allende empezó a poner en práctica sus prioridades socio-económicas. …started to put into practice…
  • El emblema de la campaña No consiste en esa palabra simple y un arcoiris. …consists of that word…
  • Chile ha gozado de un sistema democrático estable desde 1990. …has enjoyed a stable democratic system…

Sources:

  • Timeline and horizontal divider images were created for this project and are released with no restrictions.
  • Hemisphere map of the Americas by Reisio (public domain) modified as follows: shaded areas added; combined with timeline image.
  • Salvador Allende con Pablo Neruda. Source: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. This image is taken from the website of Political History of the Library of the Chilean National Congress (CC BY 3.0 Chile).
  • Partidarios de Allende, 5 septiembre 1964. Source: U.S. News & World Report Magazine Photograph Collection, Library of Congress, Call number USN&WR COLL – Job no. 12524, frame 15. This work is from the U.S. News & World Report collection at the Library of Congress. According to the library, there are no known copyright restrictions on the use of this work.
    This photograph is a work for hire created between 1952 and 1986 by one of the following staff photographers at U.S. News & World Report: Warren K. Leffler (WKL), Thomas J. O’Halloran (TOH), Marion S. Trikosko (MST), John Bledsoe (JTB),Chick Harrity (CWH). It is part of a collection donated to the Library of Congress. Per the deed of gift, U.S. News & World Report dedicated to the public all rights it held for the photographs in this collection upon its donation to the Library.

Glosario:


  1. dictadura (sust. fem.) = dictatorship
  2. poder (sust. masc.) = power; ¿Cómo llegó al poder? = how did he come to power?
  3. dejó (pretérito de dejar) = left, relinquished, let go of; ¿Cómo lo dejó (el poder)? = how did he leave it (power)?
  4. visto (participio pasado de ver) = seen; hemos visto (presente perfecto) = we have seen
  5. florecimiento (sust. fem.) = flourishing, flowering, widespread emergence
  6. marco (sust. masc.) = frame, framework
  7. URSS = la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas = the Soviet Union = USSR
  8. pluralidad (sust. fem.) = plurality, i.e. the largest number of votes compared to the other candidates, but less than 50%
  9. alcanzó (pretérito de alcanzar) = achieved, reached
  10. sustituyó (pretérito de sustituir) = replaced
  11. alfabetización (sust. fem.) = literacy, the ability to read and write
  12. cabo (sust. masc.) = end, tail-end; llevar a cabo = to carry out, to make something happen
  13. colectivista (adj.) = collectivist, i.e. taking property away from individual or private ownership and giving it to "the people", usually in the form of a government-run collective
  14. agrario (adj.) = agrarian, agricultural
  15. así (adv.) = thus, in that way
  16. cálido (adj.) = warm, friendly
  17. suscitaron (pretérito de suscitar) = elicited, caused, provoked
  18. temor, temores (sust. masc.) = fear, fears
  19. empeorarse = to get worse, to worsen
  20. tasa (sust. fem.) = rate, percentage
  21. borrando (gerundio de borrar) = erasing; terminó borrando todos los beneficios = ended up erasing all the gains/benefits
  22. querido (participio pasado de querer) = wanted; había querido dar = had wanted to give
  23. crisparse = to get twitchy, to become tense or volatiile
  24. parte (sust. fem.) = part; por parte de = by, from
  25. demanda legal (sust. fem. + adj.) = court case, legal suit
  26. principio (sust. masc.) = beginning; al principio = at first, in the beginning
  27. juicio (sust. masc.) = judgement, legal ruling; lograron juicios = won legal rulings
  28. alejado (adj. y participio pasado de alejar) = separated, removed, isolated
  29. vertía en (imperfecto de verter en) = poured into
  30. cantautor (sust. masc.) = singer-songwriter
  31. netamente (adv.) = clearly, purely, unequivocally
  32. esfuerzo (sust. masc.) = effort; esfuerzos de darle voz a la gente marginada = efforts to give a voice to marginalized people
  33. recolectaban (imperfecto de recolectar) = collected, went around collecting
  34. compartieran (imperfecto de subjuntivo de compartir) = might share, could share
  35. componía (imperfecto de componer) = composed, wrote (music)
  36. promoviendo (gerundio de promover) = promoting
  37. golpe (sust. masc.) = coup, blow; golpe de estado = coup d'etat, overthrow of a government
  38. ambos (adj.) = both; ambos lados = both sides
  39. callejera (adj.) = of or on the streets; violencia callejera = street violence, violent protests
  40. preocupado (adj.) = preoccupied, worried
  41. armar = to arm, to give weapons to
  42. sindicato laboral (sust. masc. + adj.) = labor union
  43. lanzaron (pretérito de lanzar) = launched, set in motion
  44. capitolio (sust. masc.) = capitol, i.e. the building that's the seat of government; bombardearon el capitolio = they bombed the Capitol building
  45. gabinete (sust. masc.) = cabinet, group of close advisors and ministers of government
  46. emitió (pretérito de emitir) = broadcasted
  47. detenido (participio pasado de detener) = detained, held prisoner
  48. recinto (sust. masc.) = campus
  49. se armó (pretérito de armarse) = was set up, was installed
  50. tal (adj.) = so, such; de tal manera violenta = in such a violent way
  51. reprimido (participio pasado de reprimir) = repressed, put down
  52. deshizo (pretérito de deshacer) = undid, took apart
  53. impuso (pretérito de imponer) = imposed
  54. surtir = supply, furnish; surtir efecto = produce results
  55. plebiscito (sust. masc.) = plebiscite or referendum, a special vote about a particular question (not the same as regular elections for representatives)
  56. allá (adv.) = there; más allá de = beyond
  57. cobre (sust. masc.) = copper
  58. confiándose (gerundio de confiarse) = being confident, trusting; confiándose en las mejoras económicas = trusting in the economic improvements
  59. vuelta (sust. fem.) = return, reoccurrence
  60. reinaba (imperfecto de reinar) = reigned, was in control or widespread
  61. otorgar = to give, to grant; debía otorgarle = would grant him
  62. enmienda (sust. fem.) = amendment
  63. vitalicio (adj.) = for life, for as long as one lives
  64. malversación de fondos públicos (sust. fem.) = embezzlement, misuse of public funds
  65. parado (participio pasado de parar) = stopped
  66. salud (sust. fem.) = health; la salud débil = the poor health
  67. culpable (adj.) = guilty
  68. gozado (participio pasado de gozar) = enjoyed
  69. bienestar (sust. masc.) = wellbeing
  70. compromiso (sust. masc.) = commitment; compromiso social = social commitment, social activism