Cultura: Camino de Santiago

Objetivos

  • Learn about the Catholic pilgrimage tradition through northern Spain to Santiago de Compostela
  • Practice what you have learned so far.

Un mapa del Camino de Santiago. Busca (look for) un mapa físico o político de España para comparar.

¿Qué es el Camino de Santiago? Es una ruta de peregrinaje que los católicos toman para visitar la tumba del Apóstol Santiago el Mayor en la ciudad de Santiago de Compostela, en la región de Galicia, España. Un peregrinaje es un viaje religioso, y el Santiago de Compostela es la tercera destinación de peregrinaje más importante a los católicos, después de Jerusalén y Roma.

Hoy en día hay aviones y autobuses, pero a muchas personas les gusta caminar la ruta a Santiago de Compostela por razones espirituales o en honor de la tradición, que data de la época medieval. El norte de España está a 43º de latitud; la ruta principal pasa al lado de las montañas Cantábricas y cruza las sierras gallegas a una altitud máxima de 1250 metros. En invierno, hace bastante frío y hay tormentas; llueve mucho e incluso nieva en las montañas. Por eso, la mayoría de las personas decide caminar el Camino de Santiago en la primavera o verano.

photo of sunny path through a field

¿Qué ropa debemos llevar para caminar a Santiago de Compostela en la primavera?

Desde Pamplona a Santiago de Compostela son 665 kilómetros, y es normal tomar 28 días para completar el peregrinaje a pie. En los pueblos pequeños por la ruta, muchos peregrinos pasan la noche en albergues especiales, donde comen, beben y comparten información sobre la ruta y sobre sus países de origen.

El albergue de peregrinos en San Juan de Villapañada. ¿Qué deseas preguntar a los otros peregrinos que vienen al albergue?

La Catedral de Santiago de Compostela. ¿Qué emociones tiene el peregrino al finalmente llegar a su destino?

El Camino de Santiago pasa por varias ciudades muy viejas en el norte de España y cada ciudad tiene su catedral. Pero al final los peregrinos llegan a la Catedral de Santiago de Compostela, que data de 1100-1211 y representa diferentes estilos de arquitectura. Cada año celebran un festival en honor a Santiago el Mayor, las Fiestas del Apóstol, en las dos últimas semanas de julio, y hay fuegos artificiales, conciertos, desfiles, y misas especiales para el santo patrón de la ciudad.


A. Preguntas

Contesta las preguntas con oraciones completas en español (answer the questions in complete sentences in Spanish).

  1.     ¿Qué es un peregrinaje? ¿Qué es un peregrino?
  2.     ¿Cuál es la destino final del Camino de Santiago?
  3.     ¿Qué tiempo hace en el Camino de Santiago en invierno? ¿Y en verano?
  4.     ¿Qué hay de interesante en la ruta del Camino?

B. La concha de vieira

La concha de vieira (scallop seashell) es el símbolo tradicional del Camino de Santiago, y usan una concha dibujada con rayas (a shell drawn with rays or lines) para marcar la ruta. Describe y compara las diferencias entre estas dos fotos (describe and compare the differences between these two photos).

C. Una tarjeta postal

Imagina que eres peregrino/a en el Camino de Santiago; escoge una de las fotos arriba y escribe una tarjeta postal a un amigo/a sobre cómo es (imagine that you are a pilgrim on the Camino de Santiago; choose one of the above photos and write a postcard to a friend about what it’s like). Necesitas estas frases para abrir y para terminar tu tarjeta: Querido/a — (Dear —), y Un abrazo, de — (A hug, from —). Cuánto caminas? ¿Te gusta caminar? ¿Cuántas horas caminas al día? ¿Con quién caminas? ¿Es bonito? ¿Cuáles pueblos o ciudades visitas? ¿A dónde vas a llegar? ¿En cuántos días vas a llegar?

Contribute!

Did you have an idea for improving this content? We’d love your input.

Improve this pageLearn More