En contexto: Días y meses

Objetivos

  • Identify months, days, and seasons

En contexto: La ciencia de las estaciones

Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno. Durante la primavera y verano los días duran más que las noches; durante el otoño e invierno las noches son más largas que los días.

A causa de la inclinación del eje de rotación de la tierra, estos fenómenos no se producen al mismo tiempo en los dos hemisferios, sino que están invertidos el uno con relación al otro. Cuando en un hemisferio es invierno, en el otro es verano. Cuando es en uno es primavera, en el otro es otoño.

Diagram of the seasons of the year, solstices, and equinoxes, showing the earth rotating around the sun.

Debido a la inclinación del eje terrestre, el Sol llega a su altura máxima en el invierno en el hemisferio norte a 23.4° por debajo del Ecuador y en el verano alcanza la misma, pero encima del Ecuador. Estos dos días de altura máxima se llaman solsticios y ocurren el 20 o 21 de junio y el 21 o 22 de diciembre. Al principio de la primavera y al principio del otoño, el Sol está en el ecuador. En estas dos fechas los días y las noches son iguales, y el 20 de marzo y el 22 o 23 de septiembre se llaman equinoccios. Debido a este movimiento el Sol llega cada día a una altura diferente sobre el horizonte, y el día dura menos de doce horas durante medio año, y más de doce horas durante el resto. Sólo en el ecuador terrestre los días y las noches son siempre de doce horas.


Preguntas

Contribute!

Did you have an idea for improving this content? We’d love your input.

Improve this pageLearn More