Las colonias españolas en Filipinas y Guam

Un imperio sobre el que el sol no se ponía

mapa del mundo que muestra las Filipinas y Guam, y línea de tiempo que va del siglo 16 al siglo 20

• época:  colonial hasta siglo XX      • lugar:  Filipinas, Guam

El Galeón de Manila tenía su base en Manila, Filipinas, y hacía escala[1] en la isla de Guam. ¿Cómo llegaron esas islas a ser parte del Imperio Español?

Filipinas y Guam antes de los españoles

El récord arqueológico en las islas Filipinas extiende hasta la prehistoria; como las Filipinas están relativamente cerca de las islas de Malasia e Indonesia y las costas de Tailandia y China, desarrollaron una cultura basada en el comercio marítimo desde muy temprano. Ya en la época histórica (pero todavía precolonial), primero la religión hindú se extendió por la zona, y varios rajás[2] hindúes establecieron sus reinos en las Filipinas, especialmente en la parte norteña del archipiélago[3], como la isla Luzón (donde hoy está Manila). Más tarde el Islam se extendía por el mundo y varios sultanes[4] musulmanes establecieron sus reinos[5] en la parte sureña del archipiélago, especialmente en la isla Mindanao.

mapa que muestra en detalle el Mar Filipino, con las Filipinas, Palau, Guam, y las Islas Marianas

Guam es una isla muy pequeña y relativamente aislada[6], bastante lejos del continente y los archipiélagos costeros[7]: está básicamente a medio camino[8] entre China y Hawaii. Guam fue poblado[9] en la antigüedad[10] por gente polinesia[11], navegantes[12] asombrosos[13], que mantenían contactos culturales por todo el sur del Pacífico a pesar de no tener tecnología moderna de comunicación ni navegación. La gente indígena de Guam se llama los Chamorros (o CHamoru), y en la época antes de la llegada de los españoles tenían la costumbre de levantar las piedras “latte”, que son pilares de piedra sobre los cuales los jefes u otras personas principales construían sus casas. ¡No eran las únicas personas polinesias en levantar piedras monumentales! Ya cuando lleguemos a estudiar Chile veremos las cabezas colosales de Rapa Nui, la Isla de Pascua[14].

foto de dos piedras latte con hombres al lado: los pilares son al menos once o doce pies de altura, con las piedras redondas encima que añaden otros cuatro pies más

Foto de 1902 de las piedras “latte” más grandes de Guam, que fueron levantadas en el siglo XVII por un jefe legendario de los chamorros llamado Taga. Originalmente hubo doce pilares con sus piedras sosteniendo (supporting) la casa del jefe; hoy en día un solo pilar sigue en pie (upright).

Viajes de descubrimiento en el Pacífico

El primer español en hacer contacto con las islas de Guam y Filipinas fue Fernando de Magallanes en su expedición para circunnavegar el mundo. El Océano Pacífico es realmente enorme, y cuando los barcos de Magallanes llegaron a Guam en marzo de 1521, ya no tenían apenas[15] agua ni comida, y realmente necesitaban la ayuda que recibieron en la isla. Poco después, al llegar al sur de las islas que más tarde se nombraron las Filipinas (en honor al rey español, Felipe II), la expedición de Magallanes se involucró[16] en un conflicto entre unos sultanatos[17] de la región y Magallanes murió allí. El barco sobreviviente[18] de su expedición logró terminar la circunnavegación del globo y llegó a España en 1522, casi tres años después de que comenzaron su viaje.

Como los barcos españoles salían de México, descubrieron pronto los “vientos alisios”[19], o sea los vientos regulares que soplan[20] de este al oeste más o menos alrededorº del Ecuador (entre 30ºS y 30ºN de latitud). Pero en barcos de vela[21] era casi imposible volver por la misma ruta[22]. Fue Andrés de Urdaneta quien descubrió la ruta del “tornaviaje”, por la que los barcos españoles primero daban un giro[23] hacia el norte, hasta las latitudes entre 30º-60ºN, donde encontraban los vientos del oeste predominantes[24], y sólo cuando llegaban a la costa de lo que hoy es California giraban[25] al sur hasta llegar al puerto[26] de Acapulco en México. Esta llegó a ser la ruta anual del Galeón de Manila, por el que el Imperio Español efectuaba sus relaciones comerciales con los productores de especias, seda, y porcelana.

mapa del Océano Pacífico con flechas mostrando las corrientes típicas, y una línea marcando la ruta del "tornaviaje" entre Manila y Acapulco

Las corrientes oceánicas ilustradas en este mapa reflejan más o menos los vientos que usaban los barcos de vela en la época del Galeón de Manila desde el primer “tornaviaje” hecho por Andrés de Urdaneta.

Colonización e independencia de las Filipinas y Guam

En el mismo año que Urdaneta descubrió la ruta del “tornaviaje” (1565, comenzando casi 250 años de viajes del Galeón de Manila), Miguel López de Legazpi establecía la primera colonia permanente española en las Filipinas, en la isla de Cebú. Desde aquel tiempo las Filipinas formaron parte del Virreinato[27] de México, pero como estaban tan distante tenían un gobernador local. Ya en 1571 Legazpi fundó la ciudad de Manila, la cual empezó a crecer[28] grandemente, y llegó a ser capital de la colonia en 1595. A diferencia de la colonización de las Américas, los españoles no arrasaron[29] a los gobiernos que encontraban en las diferentes islas filipinas, sino que entraban en acuerdos[30] comerciales con ellos; estos contactos comerciales, junto[31] con los esfuerzos[32] de evangelización[33] de los frailes[34] españoles, terminaron por extender el control político y la influencia cultural española por casi todas las islas. Pero los sultanes[35] musulmanes en la isla sureña de Mindanao lograron[36] mantener bastante autonomía[37] durante toda la época colonial, y en general los filipinos mantenían sus lenguas indígenas como el tagalo o tagálog.

La historia de Filipinas hacia finales del Imperio Español tiene ciertos[38] paralelos[39] con la de Cuba, ya que hubo[40] rebeliones contra el control colonial español en el siglo XIX, pero la independencia no llegó al mismo tiempo que para Meso- y Sudamérica. Recordemos que el Tratado de París que puso[41] fin a la guerra entre España y Estados Unidos en 1898 no le dio independencia a las Filipinas, sino que pasó control del archipiélago a EEUU. Y los estadounidenses empezaron muy pronto a construir bases navales, escuelas, etc. en las Filipinas, hasta tal punto que solamente una generación después de 1898 muy pocos filipinos todavía hablaban el español. Hoy en día los dos idiomas oficiales de Filipinas son el inglés y el tagalo.

Había una resistencia bastante fuerte al control estadounidense (con represalias[42] bastante fuertes de EEUU), hasta que estalló[43] la Segunda Guerra Mundial. Las Filipinas y Guam vieron muchas batallas muy sangrientas[44] en tierra y mar, desde la invasión y ocupación japonesa en 1941, hasta la liberación estadounidense en 1944. Finalmente después de la guerra, en 1946, EEUU le dio su independencia a Filipinas. Pero Guam sigue en el mismo estatus como Puerto Rico: desde 1950 es un Territorio No Incorporado y sus habitantes son ciudadanos[45] estadounidenses con el derecho[46] de manejar su gobierno local, pero Guam no tiene voto en el Congreso de Estados Unidos.

Cronología:

  • 47,000 aC: primera población humana de Filipinas
  • 2000 aC: Chamorros llegan a poblar[47] Guam
  • desde 1000 dC: rajás[48] filipinos hacen comercio con China
  • desde 1300: sultanatos[49] en el sur de las Filipinas
  • marzo de 1521: Fernando de Magallanes hace escala[50] en Guam
  • abril de 1521: Magallanes muere en la batalla de Mactán (una isla de Filipinas)
  • 1536: Andrés de Urdaneta llega a ser el segundo en circunnavegar el globo
  • 1565: Miguel López de Legazpi establece la colonia en Cebú, Filipinas
  • 1565: Urdaneta descubre el “tornaviaje” entre Manila y México
  • 1668: Primer asentamiento[51] permanente de los españoles en Guam
  • 1762-1764: Ocupación británica de Manila, Filipinas
  • 1896: Revolución Filipina
  • 1898: Tratado de París pasa control de Filipinas y Guam a EEUU
  • 1899: Primera base naval estadounidense en Guam
  • 1944: batalla de Guam en la Segunda Guerra Mundial
  • 1946: Independencia de Filipinas
  • 1950: Guam es Territorio No Incorporado de EEUU y su gente ciudadanos de EEUU

Personas o cosas que debes poder identificar después de estudiar esta lectura:

  • las Filipinas y Guam
  • las piedras “latte” de Guam
  • Andrés de Urdaneta
  • el Galeón de Manila
  • Miguel López de Legazpi
  • el Tratado de París de 1898

Preguntas que debes poder contestar después de estudiar esta lectura:

  • ¿Cómo eran las sociedades en Guam y Filipinas antes de la colonización española?
  • ¿Quiénes establecieron los contactos entre las colonias españolas en las Américas y las islas de Guam y Filipinas? ¿Qué importancia tenían esas islas en el Imperio Español?
  • ¿Cómo terminó el control español de Guam y Filipinas?

Preguntas para composición y/o discusión:

  • Si un país (como Filipinas, hoy) no tiene el español como uno de sus idiomas oficiales, ¿podemos llamarlo un país hispano? Argumenta ambos lados de esta cuestión.
  • Compara la historia de Filipinas con la de otro país, por ejemplo México, Cuba o Puerto Rico. ¿Qué tienen en comín? ¿En qué aspectos tienen historias paralelas? ¿Cómo son diferentes sus historias?

Punto gramatical:

 

Las preposiciones son palabras que modifican sustantivos, expresando su relación con otro elemento, incluso su ubicación en el espacio o tiempo. Las preposiciones compuestas consisten en adverbios combinados con “de”.

 

preposiciones de espacio preposiciones de tiempo preposiciones de agencia
a

al lado de

cerca de

con

de

debajo de

detrás de

en

entre

hacia

sin

sobre

antes de

después de

durante

para

por

Las preposiciones solamente pueden gobernar sustantivos, pronombres o infinitivos. ¡Ojo! En inglés usamos frecuentemente gerundios después de preposiciones, pero en español un verbo gobernado por preposición tiene que ser infinitivo. Para introducir un verbo conjugado podemos convertir muchas preposiciones en conjunciones añadiéndoles la palabra “que”.

 

También hay algunas formas especiales de preposiciones: las preposiciones “a” y “de” con el artículo “el” tienen que contraerse a “al” y “del”. Y la preposición “con” contrae con los pronombres singulares de primera y segunda persona para producir “conmigo” y “contigo”.

 

Ejemplos de la lectura:

  • El Galeón de Manila tenía su base en Manila, Filipinas. The Manila Galleon had its base in Manila, Philippines.
  • Los polinesios mantenían contactos culturales por todo el sur del Pacífico a pesar de no tener tecnología moderna de comunicación ni navegación. The Polynesians maintained cultural contact all through the South Pacific in spite of not having modern communication or navegation technology.
  • El barco sobreviviente de su expedición llegó a España en 1522, casi tres años después de que comenzaron su viaje. The surviving boat from the expedition arrived in Spain in 1522, almost three years after they started their voyage.

Sources:

Glosario:


  1. escala (sust. fem.) = stop, layover in a journey
  2. rajá (sust. masc.) = rajah, i.e. king in the Hindu tradition
  3. archipiélago (sust. masc.) = archipelago, i.e. a group of islands
  4. sultán, sultanes (sust. masc.) = sultan i.e. king in the Islamic tradition
  5. reino (sust. masc.) = reign, realm, kingdom
  6. aislado (adj.) = isolated
  7. costero (adj.) = coastal, on or near the coast
  8. camino (sust. masc.) = path, way; a medio camino = halfway
  9. poblado (adj. y participio pasado de poblar) = populated
  10. antigüedad (sust. fem.) = antiquity, i.e. más o menos 3.000 aC hasta 400 dC.
  11. polinesio (adj.) = Polynesian, i.e. from the islands of the South Pacific
  12. navegante (sust. masc.) = navigator
  13. asombroso (adj.) = astonishing, amazing
  14. Pascua (sust. fem.) = Easter; La Isla de Pascua = Easter Island (Rapa Nui is the indigenous name for Easter Island)
  15. apenas (adv.) = hardly, hardly any
  16. se involucró (pretérito de involucrarse) = got involved
  17. sultanato (sust. masc.) = sultanate, realm of a sultan
  18. sobreviviente (adj.) = surviving
  19. alisio (adj.) = trade; vientos alisios = trade winds, i.e. dry, hot winds blowing east-to-west between the Tropic of Cancer and the Tropic of Capricorn (i.e. 30ºN - 30ºS)
  20. soplan (presente de soplar) = they blow
  21. vela (sust. fem.) = sail; barco de vela = sailboat, sailing ship
  22. ruta (sust. fem.) = route; volver por la misma ruta = return by the same route
  23. giro (sust. masc.) = turn; daban un giro hacia el norte = made a turn to the north
  24. predominante (adj.) = prevailing; vientos del oeste predominantes = prevailing westerly winds
  25. giraban (imperfecto de girar) = they turned
  26. puerto (sust. masc.) = port
  27. virreinato (sust. masc.) = viceroyalty, i.e. the area under control of a viceroy or the king's designee. Viceroyalties were the largest and highest-level units in the governance of the Spanish Empire
  28. crecer = to grow
  29. arrasaron (pretérito de arrasar) = razed, obliterated
  30. acuerdo (sust. masc.) = agreement
  31. junto (adv.) = together; junto con = along with, as well as
  32. esfuerzo (sust. masc.) = effort
  33. evangelización (sust. fem.) = evangelization, i.e. the act of converting someone to Christianity
  34. fraile (sust. masc.) = friar, monk
  35. sultán, sultanes (sust. masc.) = sultan i.e. king in the Islamic tradition
  36. lograron (pretérito de lograr) = managed to
  37. autonomía (sust. fem.) = autonomy, i.e. freedom to make one's own decisions, at least in some areas or aspects
  38. cierto (adj.) = certain, some, a few in particular
  39. paralelo (sust. masc.) = parallel, i.e. something that is analogous or similar though not exactly the same
  40. hubo (pretérito de haber) = there were
  41. puso (pretérito de poner) = put; puso fin a = put an end to
  42. represalia (sust. fem.) = reprisal, retribution, retaliation
  43. estalló (pretérito de estallar) = broke out, exploded
  44. sangriento (adj.) = bloody
  45. ciudadano (sust. masc.) = citizen
  46. derecho (sust. masc.) = right
  47. poblar = to populate
  48. rajá (sust. masc.) = rajah, i.e. king in the Hindu tradition
  49. sultanato (sust. masc.) = sultanate, realm of a sultan
  50. escala (sust. fem.) = stop, layover in a journey
  51. asentamiento (sust. masc.) = settlement, village or town