Parte 2: Introducción a México y Centroamérica

La Piedra[1] del Sol

Línea de tiempo que va desde 200 antes de Cristo hasta el presente, y mapa que muestra México y Centroamérica (sin Panamá)

• época:  época precolombina al presente      • lugar:  Mesoamérica

Mesoamérica es la región que incluye los países de México y Centroamérica, y su historia reúne[2] civilizaciones fascinantes desde la preshistoria hasta hoy en día.

La Piedra del Sol

Nuestra primera ventana a las civilizaciones de Mesoamérica será la Piedra del Sol, un artefacto hecho a órdenes[3] de un rey de los aztecas probablemente  entre 1502-1521. Es un monolito[4] de granito sólido tallado[5] en un lado con símbolos que representan el concepto cíclico[6] de tiempo que tenían las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica. Su calendario combina los movimientos del sol y de la luna para un calendario de gran precisión, útil[7] no sólo para propósitos[8] agriculturales sino también para sus ceremonias religiosas.

La Piedra del Sol mide[9] 11.75 pies de diámetro y 3.22 pies de grueso[10], y pesa[11] más o menos 24 toneladas[12]. No se sabe con precisión cuál fue el propósito original de la Piedra del Sol, pero los arqueólogos[13] están de acuerdo[14] de que tenía alguna función ceremonial, probablemente algo que ver con los sacrificios (frecuentemente humanos) que hacían los aztecas.

Cuando los españoles conquistaron[15] a los aztecas, destruyeron[16] sus templos porque querían convertir a las personas al cristianismo. No destruyeron la Piedra del Sol, pero la enterraron[17] en el siglo XVI (los 1500s) con la cara tallada hacia abajo[18] porque temían[19] que ayudara a los indígenas[20] a recordar sus antiguas prácticas religiosas.

Más de doscientos años después, en 1790, unos obreros[21] excavaban[22] en el Zócalo Mexicano en preparación para unas obras públicas[23] (el Zócalo es la plaza mayor en el centro de la Ciudad de México, que antes era una plaza ceremonial en la capital de los aztecas, Tenochtitlán). Los obreros encontraron la Piedra del Sol, y el gobierno colonial–confiando[24] que la cristianización del país ya estaba completa y sólida– exhibió[25] el artefacto allí mismo[26], al lado de la catedral.

Allí la Piedra del Sol se quedó al descubierto[27] por casi cien años más. No sufrió daños[28] en las guerras de independencia (que terminaron con la creación del Imperio Mexicano en 1821 y la República Mexicana en 1823), pero el monolito no tuvo tanta suerte en la Intervención Estadounidense[29]:  cuando los EEUU ocuparon[30] la Ciudad de México por unos meses en el año de 1847, la cara en el centro de la Piedra del Sol fue desfigurada[31] por balas[32]—dicen que soldados americanos practicaban su puntería[33] en ella.

En la foto se notan los daños en el imagen en el centro de la Piedra del Sol, y se ve que ha sufrido un poco de erosión en los glifos (glyphs, symbols) en los márgenes, probablemente a causa de los muchos años que pasó al descubierto en el Zócalo de México.

En 1887 la Piedra del Sol fue trasladada[34] al Museo Arqueológico; el público mexicano protestaba el hecho de perder acceso fácil a este símbolo de su historia, pero la preservación ha tomado prioridad desde aquel entonces, y la Piedra del Sol se encuentra desde 1964 en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Pero sigue[35] en la conciencia nacional:  diferentes elementos de ella aparecen en las monedas[36] mexicanas, y muchísimas campañas publicitarias[37] y obras de arte han usado sus imágenes también.

Preguntas sugeridas[38] por la Piedra del Sol, para guiar[39] nuestra exploración de Mesoamérica

¿Cuáles eran los diferentes grupos culturales precolombinos que vivían en Mesoamérica? ¿Eran los aztecas los únicos[40] que usaban el calendario cíclico representado en la Piedra del Sol? ¿Qué tipo de símbolos son los glifos que aparecen en la Piedra del Sol, y quiénes los inventaron? ¿Qué pasó precisamente cuando los españoles llegaron a Mesoamérica? ¿Cuáles son los hitos[41] de la historia religiosa de Mesoamérica, desde la época precolombina, pasando por la época colonial, y hasta hoy en día? ¿Cómo es que México ganó su independencia de España, y qué pasó con los países de Centroamérica en ese entonces[42] y después? ¿Qué fue eso de la Intervención Estadounidense en México? ¿Cómo ha cambiado la frontera[43] entre EEUU y México durante los años? ¿Existen personas aztecas hoy en día?

Intentaremos responder a estas preguntas y otras en las siguientes[44] lecturas[45]. ¿Puedes pensar en otros aspectos de la civilización mesoamericana que quisieras investigar?

Geografía política y física de Mesoamérica

Normalmente se considera que México es parte de Norteamérica, y que Centroamérica incluye los actuales[46] países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá.  Pero nosotros vamos a juntar[47] a México con Centroamérica por su historia compartida[48]; esta lectura excluye[49] a Belice de nuestras consideraciones (por lo menos desde el siglo XVIII) porque fue una colonia británica y hablan inglés allí ahora; y también dejaremos a Panamá para estudiar ese país con la región del norte de Sudamérica, también por razón de su historia compartida.

Países de la Mesoamérica hispanohablante, y sus ciudades capitales:

México (la Ciudad de México)

Guatemala (la Ciudad de Guatemala)

El Salvador (San Salvador)

Honduras (Tegucigalpa)

Nicaragua (Managua)

Costa Rica (San José)

mapa físico de México

¡A practicar! – México

Haz clic sobre las preguntas para ver las respuestas.

 

mapa físico de Centroamérica

¡A practicar! – Centroamérica

Haz clic sobre las preguntas para revelar las respuestas.

Cronología:

  • siglos III-X: Período Clásico de los mayas
  • 1215: llegada[56] de los aztecas al valle central de México
  • 1325: fundación de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca
  • siglo XV: florece el imperio azteca
  • siglo XIV o XV: la Piedra de Sol es tallada a órdenes de un rey azteca
  • 1519-21: conquista[57] de los aztecas por los españoles
  • 1521-1697: conquista de los pueblos mayas
  • siglo XVI: la Piedra de Sol es enterrada por el gobierno colonial
  • 1790: la Piedra de Sol es redescubierta y exhibida en el Zócalo
  • 1821: Independencia de México y Centroamérica
  • 1846-8: daños a la Piedra de Sol durante la Intervención Estadounidense
  • 1887: la Piedra de Sol es trasladada al Museo Arqueológico

Personas o cosas que debes poder identificar después de estudiar esta lectura:

  • la Piedra del Sol
  • los aztecas, Tenochtitlán
  • el Zócalo de la Ciudad de México
  • los glifos
  • el calendario cíclico mesoamericano

Preguntas que debes poder contestar después de estudiar esta lectura:

  • ¿Qué es la Piedra del Sol?
  • ¿Qué es el Zócalo?
  • ¿Cómo es el terreno[58] (geografía física) de Mesoamérica?
  • ¿Cuáles son los países actuales de esa región?

Preguntas para composición y/o discusión:

  • ¿Es la Piedra del Sol una obra de arte? ¿Podemos llamarla una obra de arte si los aztecas no pensaban en ella así? ¿Podemos llamarla un altar, si ya no se usa para sacrificios ni es expuesto de manera horizontal como un altar? Puedes leer el artículo “The Trouble with (The Term) Art” por Carolyn Dean (Art Journal, vol. 65, no.2. Summer 2006. pp.24-32 https://www.jstor.org/stable/20068464 ), y aplicar sus reflexiones a la cuestión de qué es ahora la Piedra del Sol.
  • Los mexicanos protestaron cuando la Piedra del Sol fue “internada” en el museo después de sus décadas a la vista del público en el muro de la catedral en el Zócalo. Reconocemos que se necesita proteger a los artefactos importantes a la identidad nacional, y también hay que hacer accesibles al público los artefactos importantes a la identidad nacional—¿Cómo balancearías tú estos dos imperativos en el caso de la Piedra del Sol? ¿Y en el caso de otras obras / artefactos?

Punto gramatical:

Verbos que terminan en -UIR (no -guir) añaden una “y” después de la “u” a veces, para prevenir la diptonguización de la terminación verbal. El verbo “oír” también tiene esta irregularidad.

TIEMPO PRESENTE DE INDICATIVO:

oír

oigo
oyes
oye
oímos
oís
oyen

excluir

excluyo
excluyes
excluye
excluimos
excluís
excluyen

destruir

destruyo
destruyes
destruye
destruimos
destruís
destruyen

huir

huyo
huyes
huye
huimos
huís
huyen

TIEMPO PRETERITO:

oír


oíste
oyó
oímos
oísteis
oyeron

excluir

excluí
excluiste
excluyó
excluimos
excluisteis
excluyeron

destruir

destruí
destruiste
destruyó
destruimos
destruisteis
destruyeron

huir

huí
huiste
huyó
huimos
huisteis
huyeron

Ejemplos de la lectura:

  • Cuando los españoles conquistaron a los aztecas, destruyeron sus templos porque querían convertir a las personas al cristianismo.
  • Esta lectura excluye a Belice de nuestras consideraciones porque fue una colonia británica y hablan inglés allí ahora.

Respuestas a preguntas de ¡A practicar!

  • Describe la ubicación[59] geográfica de la Ciudad de México. (Está en el tercio[60] más sureño[61] del país, más o menos equidistante[62] del Golfo de México y el Océano Pacífico, y en una zona de gran altitud sobre el nivel[63] del mar.)
  • Describe la ubicación geográfica de la ciudad de Monterrey. (Está en el noreste del país, relativamente cerca de, pero no en la frontera con EEUU, justo al lado de unas montañas muy altas.)
  • ¿Cómo es diferente la geografía de Cancún de la geografía de Acapulco? (Cancún está en el punto noreste de la Península Yucatán, una zona muy plana sin montañas en el Mar Caribe / Golfo de México; Acapulco está en la costa Pacífica de México, y tiene una región montañosa muy cerca a su norte.)
  • ¿Dónde hay montañas en Centroamérica? (Las hay en la mitad sureña de Guatemala, casi todo El Salvador y Honduras, la sección centro-oeste de Nicaragua, casi toda Costa Rica, y grandes partes de Panamá.)
  • ¿Cuál país centroamericano tiene un lago my grande? (Nicaragua—se llama el Lago de Nicaragua.)
  • ¿Cuál país centroamericano *no* tiene acceso al Mar Caribe?  (El Salvador sólo tiene costa en el Pacífico. Los otros países tienen acceso a ambos[64] el Mar Caribe y el Océano Pacífico.)

Sources:

Glosario:


  1. piedra (sust. fem.) = stone
  2. reúne (presente de reunir) = unites, gathers together, includes
  3. orden, órdenes (sust. fem.) = order, command; a órdenes de = by order of
  4. monolito (sust. masc.) = monolith, solid piece of stone (usually large and of some cultural importance)
  5. tallado (adj. y participio pasado de tallar) = cut, carved, sculpted
  6. cíclico (adj.) = cyclical, repeating over the course of time
  7. útil (adj.) = useful
  8. propósito (sust. masc.) = purpose
  9. mide (presente de medir, e-i) = measures
  10. grueso (sust. masc.) = thickness
  11. pesa (presente de pesar) = weighs
  12. tonelada (sust. fem.) = ton
  13. arqueólogo (sust. masc.) = archaeologist
  14. acuerdo (sust. masc.) = agreement, accord; estar de acuerdo = to agree, be in agreement
  15. conquistaron (pretérito de conquistar) = conquered
  16. destruyeron (pretérito de destruir) = destroyed
  17. enterraron (pretérito de enterrar, e-ie) = buried
  18. abajo (adv.) = down, downward; con la cara hacia abajo = face-down
  19. temían (imperfecto de temer) = they feared
  20. indígenas (sust.) = the indigenous people, native people
  21. obrero (sust. masc.) = worker, laborer
  22. excavaban (imperfecto de excavar) = were excavating, were digging
  23. público (adj.) = public; obras públicas = public works (e.g. things like sewers, roads, etc.)
  24. confiando (gerundio de confiar) = being confident
  25. exhibió (pretérito de exhibir) = exhibited, put on display, showed
  26. mismo = same; allí mismo = right there, in that very spot
  27. descubierto (adj. y participio pasado de descubrir) = uncovered; al descubierto = out in the open, unprotected from the elements
  28. daño (sust. masc.) = damage
  29. estadounidense (adj.) = of or relating to the U.S.A.; la Intervención Estadounidense = the Mexican-American War
  30. ocuparon (pretérito de ocupar) = occupied
  31. desfigurada (adj. y participio pasado de desfigurar) = disfigured, damaged
  32. bala (sust. fem.) = bullet
  33. puntería (sust. fem.) = aim, ability to shoot straight; practicar la puntería = to take target practice
  34. trasladada (adj. y participio pasado de trasladar) = transferred, moved
  35. sigue (presente de seguir, e-i) = it continues
  36. moneda (sust. fem.) = coin
  37. campaña (sust. fem.) = campaign; campaña publicitaria = ad campaign
  38. sugerido (adj. y participio pasado de sugerir, e-ie) = suggested
  39. guiar = to guide, direct
  40. único (adj.) = unique, only; los únicos = the only ones
  41. hito (sust. masc.) = landmark, key moment or place
  42. entonces (adv.) = then, at that time; en ese entonces = at that time, then, in that period
  43. frontera (sust. fem.) = border
  44. siguiente (adj.) = following
  45. lectura (sust. fem.) = reading, text meant to be read
  46. actual (adj.) = current, present-day
  47. juntar = to join, put together, group with
  48. compartido (adj. y participio de compartir) = shared
  49. excluye (presente de excluir) = excludes
  50. ubicación (sust. fem.) = location, placement
  51. tercio (sust. masc.) = third part, 1/3 fraction
  52. sureño (adj.) = southern, southerly
  53. equidistante (adj.) = equidistant, at an equal distance, halfway between
  54. nivel (sust. masc.) = level; nivel del mar = sea level
  55. ambos (adj.) = both
  56. llegada (sust. fem.) = arrival
  57. conquista (sust. fem.) = conquest, act of conquering or taking control by force
  58. terreno (sust. masc.) = terrain, physical geography (can also mean "a plot of land")
  59. ubicación (sust. fem.) = location, placement
  60. tercio (sust. masc.) = third part, 1/3 fraction
  61. sureño (adj.) = southern, southerly
  62. equidistante (adj.) = equidistant, at an equal distance, halfway between
  63. nivel (sust. masc.) = level; nivel del mar = sea level
  64. ambos (adj.) = both