La sombra de una guerra desastrosa
• época: 1570 hasta hoy • lugar: Paraguay
Vimos en la introducción a esta parte del texto que en Paraguay tienen un baile folclórico en el que las mujeres balancean botellas en su cabeza. ¿Qué otras cosas interesantes podemos aprender de la historia y cultura de Paraguay?
Paraguay en la época colonial
Por mucha de su historia moderna, Paraguay ha sido aislado[1] y bastante olvidado. Pero su capital Asunción fue fundada en 1570, y llegó a ser un centro de población importante mientras Buenos Aires todavía era un pueblo pequeño. Hay una variedad de grupos indígenas en la zona, pero el principal es el guaraní; en la época precolombina estos grupos estaban en los márgenes de lo que era el Imperio Inca, y su colonización por los españoles no siguió la ruta de conquista militar sino la religiosa.
A lo largo del siglo XVII los curas[2] y frailes de la Compañía de Jesús (conocida mejor como los jesuitas) fundaron una serie de reducciones en la zona entre y cerca de los ríos Paraná y Uruguay, lo cual abarca[3] un territorio bastante grande, hoy incluyendo partes de Paraguay, Argentina y Brasil. Estas reducciones―las cuales en California eran similares pero se llamaban misiones―consistían en asentamentos[4] organizados a base de una disciplina estricta, para la educación religiosa y cultural de los indígenas. La escolarización[5] (básica, religiosa) de los niños y niñas era obligatoria, y todos tenían que asistir a la misa[6] y otras funciones religiosas. A cambio[7] de esta pérdida de libertad y de sus raíces[8] culturales, los indígenas gozaban[9] de protección contra los bandos portugueses que iban capturando a indígenas de la zona para venderlos como esclavos, y también los jesuitas enseñaban a los indígenas habilidades musicales, artesanales y agriculturales. De hecho los artesanos y músicos de las reducciones guaraníes llegaron a ser famosos, y la región llegó a ser bastante próspera.
El hecho[10] de que los jesuitas adoptaron la estrategia de aprender la lengua y la cultura de los guaraníes para así usar cualquier semejanza cultural como gancho[11] en su esfuerzos evangelizadores[12] tuvo consecuencias importantes para el futuro de la región: en particular, hoy en día Paraguay es uno de los países latinoamericanos donde más se sigue hablando un idioma indígena (el guaraní). Pero la riqueza e influencia de los jesuitas tuvo sus consecuencias políticas también en España (y el resto de Europa): en 1767 la Compañía de Jesús fue prohibida en el Imperio Español. Las reducciones guaraníes pasaron al control de otros grupos, algunos religiosos y otros laicos[13], los cuales llegaron a explotar a la población indígena de una manera más abusiva, y los indígenas empezaban a huirse[14]. Ya para mediados del siglo XIX las reducciones guaraníes estaban abandonadas y en ruinas.
La independización de Paraguay
En 1811 Paraguay declaró su independencia del Imperio Español, y como no hay oro ni plata en la zona tampoco había tropas españolas. La lucha[15] llegó cuando los argentinos mandaron[16] tropas, intentando pasar por Paraguay para liberar el Perú, y asumiendo que Paraguay debía ser parte de *su* nueva nación, ya que Buenos Aires había sido la capital del Virreinato del Río de la Plata, y Paraguay (Asunción) había sido una provincia de ese virreinato. Los paraguayos derrotaron[17] al general argentino Belgrano a finales de 1811, y luego de eso con la llegada de José de San Martín los argentinos cambiaron su enfoque hacia las tropas realistas[18] de Chile y dejaron de insistir en sus ambiciones para su frontera norteña.
Frente al peligro de incursiones por sus vecinos más grandes (Brasil también tenía designios[19] sobre territorios paraguayos), la junta patriótica paraguaya decidió no avanzar por caminos democráticos, sino que seleccionó al general José Gaspar Rodríguez de Francia como Dictador. Rodríguez de Francia lideró el país autocráticamente[20] de 1814-1840, manteniendo las fronteras cerradas y el país aislado como manera de evitar[21] conflictos con Argentina y Brasil. Rodríguez de Francia cerró las últimas reducciones y apropió[22] esas tierras para el estado secular[23], pero siguió[24] hasta cierto punto el patrón[25] de los jesuitas: sometió[26] el país a su control absoluto y no toleraba disidencia[27], pero a cambio de eso invertía[28] en la infraestructura y el bienestar del país y su gente.
Mientras las nacientes[29] democracias en otras naciones latinoamericanas pasaron por décadas muy inestables a principios del siglo XIX, Paraguay gozaba de una estabilidad notable (aunque sí con toda la paranoia y tensión que un gobierno autocrático genera[30]). No debería sorprendernos de que a la muerte del primer dictador de Paraguay, su sucesor también fue dictador: Carlos Antonio López controló Paraguay de 1841-1860, siguiendo la pauta[31] de Rodríguez de Francia en cuanto a ambos su estilo autocrático de su gobierno, y su enfoque en el desarrollo[32] del país.
La Guerra de la Triple Alianza
El hijo del segundo dictador paraguayo asumió el cargo[33] en 1862 después de la muerte de su padre, pero aunque Francisco Solano López intentó manejar el país de manera similar, y de hecho logró abrir el país a la inversión[34] exterior e intentó modernizar su economía, el contexto más amplio[35] del Cono Sur ya estaba muy diferente. Argentina en particular había terminado de consolidarse[36] después de un largo período de conflictos interiores, y empezaba otra vez a mostrar interés en la “provincia” a su norte.
Así es que Solano López, buscando una manera por la que pudiera definir y reforzar[37] las fronteras paraguayas con Argentina, terminó provocando la guerra territorial más devastadora[38] que jamás ha visto el continente. En la Guerra de la Triple Alianza, Paraguay tuvo que enfrentarse[39] con tropas de Argentina, Uruguay y Brasil. La guerra duró cinco años (nov. 1864-mar. 1870), y dejó a Paraguay devastado. Hay una variedad de estimaciones sobre cuántas personas perdió el país en la guerra, desde un mínimo de 7% hasta un máximo de 69% de la población general y 90% de los hombres adultos. Es difícil saber porque diferentes análisis mezclan o separan personas muertas en la guerra, personas muertas indirectamente por la guerra (de hambre y/o enfermedad), y personas que se huyeron del país. Además, los censos[40] llevados a cabo antes y después de la guerra son muy lejos de exactos (Wikipedia tiene un resumen detallado de las investigaciones sobre esta controversia). Hoy en día la estimación más aceptada es que Paraguay perdió más del 50% de su población a causa de la guerra (incluye bajas de guerra, civiles muertos, y refugiados), y nadie duda que fue un episodio devastador.
Al terminar las hostilidades en 1870 Argentina y Brasil tomaron control de mucho territorio que antes era de Paraguay, Paraguay se vio sometido[41] a un gobierno provisional nombrado por los brasileños y su anterior desarrollo económico se quedó completamente destrozado.
Paraguay en los siglos XX y XXI
Después del gobierno provisional, Paraguay se encaminó[42] por la ruta democrática (aunque la tendencia autocrática no ha desaparecido del todo), y poco a poco intentó recuperarse[43]. En 1932-1935 se libró[44] la Guerra del Chaco con Bolivia sobre cuál país controlaría el Chaco Boreal[45]—la zona tiene muy poca población y terreno bastante difícil; en este caso a pesar[46] de las dificultades Paraguay logró conseguir[47] control de la mayor parte del territorio que reclamaba[48].
En el siglo XX en Paraguay también se destaca[49] otra dictadura longeva[50], la de Alfredo Stroessner de 1954 a 1989. Esta dictadura conservadora tenía como contexto político la Guerra Fría y las reacciones conservadoras a los revolucionarios izquierdistas. Recordemos que en 1952 Cuba se vio bajo el control del dictador conservador Fulgencio Batista, contra quien Fidel Castro libraría su revolución izquierdista en 1956. Uruguay, Chile y Argentina también tuvieron sus regímenes reaccionarios en esa época, como veremos en capítulos posteriores. En Paraguay, como podemos ver por lo largo que fue su reino, Stroessner pudo reprimir[51] toda disidencia izquierdista. Fue echado[52] del poder en 1989 y murió en exilio en Brasil en 2009; la constitución de 1992 concretó[53] la transición paraguaya hacia un sistema democrático con elecciones libres y justas.
Hoy en día Paraguay sigue con el escenario[54] político algo agitado, pero es la nación más exportadora de energía renovable en Sudamérica, gracias a las plantas hidroeléctricas que mantiene, particularmente la presa[55] Itaipú (en cooperación con Brasil) y la presa Yacyretá (en cooperación con Argentina) en el río Paraná. Y tiene tasas[56] de alfabetización[57] y longevidad bastante altas en comparación con otros países con semejantes[58] niveles de ingreso económico.
Cronología:
- 1570 fundación de Asunción
- 1609 fundación de la primera reducción jesuita para los guaraníes
- 1767 expulsión de los jesuitas
- 1811 declaración de independencia
- 1814-1840 dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia
- 1841-1860 dictadura de Carlos Antonio López
- 1862-1870 dictadura de Francisco Solano López
- 1864-1870 la Guerra de la Triple Alianza
- 1932-1935 la Guerra del Chaco
- 1954-1989 dictadura de Alfredo Stroessner
Personas o cosas que debes poder identificar después de estudiar esta lectura:
- los jesuitas = la Compañía de Jesús
- las reducciones jesuitas
- la Guerra de la Triple Alianza
- el Gran Chaco / El Chaco Boreal
- Alfredo Stroessner
Preguntas que debes poder contestar después de estudiar esta lectura:
- ¿Cómo era Paraguay en la época colonial?
- ¿Cómo era Paraguay en las primeras décadas después de su independencia?
- ¿Quiénes lucharon en la Guerra de la Triple Alianza, y por qué? ¿Cuál fue el resultado para Paraguay?
- ¿Quiénes lucharon en la Guerra del Chaco, y por qué? ¿Cuál fue el resultado para Paraguay?
- ¿Quién era Alfredo Stroessner?
- ¿Qué es la situación hoy en día en Paraguay?
Preguntas para composición y/o discusión:
- Investiga las bajas y efectos en las poblaciones de otras guerras: ¿cómo se compara la Guerra de la Triple Alianza con ellas? ¿De qué mueren los civiles durante una guerra? ¿Cuáles son los efectos más duraderos de una guerra en los países?
- ¿Qué es la diferencia entre la fake news y el debate sobre cuántas personas murieron en la Guerra de la Triple Alianza? ¿Cómo podemos saber la verdad sobre cosas que ocurrieron en el pasado, o cosas que ocurren en lugares distantes?
- Los paraguayos (o por lo menos los paraguayos de más influencia política) decidieron tener un dictador en vez de una democracia: decidieron tener prosperidad en vez de libertad. ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de esa decisión?
Enlace para explorar un poco más:
- BBC Witness History: “Archive of Terror” – sobre documentación del régimen de Stroessner
Punto gramatical:
Las cláusulas adjetivales modifican un sustantivo, y su verbo irá en indicativo si el sustantivo es real, o en subjuntivo si el sustantivo es hipotético, irreal o inexistente.
Ejemplos de la lectura:
- Estas reducciones―las cuales en California eran similares pero se llamaban misiones―consistían en asentamentos organizados a base de una disciplina estricta. These reductions―which in California were similar but were called missions―consisted of settlements organized by strict discipline.
- Solano López, buscando una manera por la que pudiera definir y reforzar las fronteras paraguayas con Argentina, terminó provocando la guerra territorial más devastadora que jamás ha visto el continente. Solano López, seeking a way that might define and strengthen the Paraguayan borders with Argentina, ended up provoking the most devastating territorial war that the continent has ever seen.
Sources:
- Timeline and horizontal divider images were created for this project and are released with no restrictions.
- Hemisphere map of the Americas by Reisio (public domain) modified as follows: shaded areas added; combined with timeline image.
- Ruinas de la iglesia en la Misión jesuítica La Santísima Trinidad de Paraná (Paraguay). Author: Nepenthes (CC BY-SA 3.0 Unported).
- José Gaspar Rodríguez e Francia. Artist: Alfredo L. Demersay. Source: http://www.webescuela.edu.py/Contenido/Dictadura_Francia2.asp (public domain)
- Carlos Antonio López. Source: Harper’s Weekly (?)(1859). This image is available from the United States Library of Congress’s Prints and Photographs division under the digital ID cph.3a03379 (public domain).
- Ultima foto de Francisco Solano López, 1870. Source: Doratioto, Francisco.. Maldita Guerra: Nova história da Guerra do Paraguai. São Paulo: Companhia das Letras, 2002. ISBN 978-85-359-0224-2 (public domain).
- Refugiados paraguayos en Brasil, mayo 1869. Source: Salles, Ricardo. Guerra do Paraguai: memórias & imagens. Rio de Janeiro: Edições Biblioteca Nacional, 2003. ISBN 85-333-0264-9 (p.127) (public domain).
Glosario:
Candela Citations
- Civilizacion hispanoamericana. Authored by: Elizabeth Small. Provided by: SUNY Oneonta. Located at: https://courses.lumenlearning.com/suny-oneonta-latinamericanciv. License: CC BY-NC-SA: Attribution-NonCommercial-ShareAlike
- aislado (adj. y participio pasado de aislar) = isolated ↵
- cura (sust. masc.) = priest; curas y frailes = priests and monks ↵
- abarca (presente de abarcar) = include, contain, extend to include ↵
- asentamiento (sust. masc.) = settlement ↵
- escolarización (sust. fem.) = schooling, attendance at school ↵
- misa (sust. fem.) = Catholic Mass ↵
- cambio (sust. masc.) = change; a cambio de esta pérdida = in exchange for this loss ↵
- raíz, raíces (sust. fem.) = root, roots ↵
- gozaban de (imperfecto de gozar) = they enjoyed ↵
- hecho (sust. masc.) = fact ↵
- gancho (sust. masc.) = hook ↵
- evangelizador (adj.) = evangelizing, related to the act of converting people to Christianity; esfuerzos evangelizadores = evangelizing efforts, efforts towards Christian conversion ↵
- laico (adj.) = lay, secular, non-religious ↵
- huirse = to flee, to run away ↵
- lucha (sust. fem.) = fight, battle ↵
- mandaron (pretérito de mandar) = they sent ↵
- derrotaron (pretérito de derrotar) = defeated ↵
- realista (adj.) = royal, supporting the king ↵
- designios (sust. masc.) = designs, plans, ambitions (usually nefarious or greedy) ↵
- autocráticamente (adv.) = autocratically, i.e. as a dictator, not sharing power or authority, and not allowing opposition or dissent ↵
- evitar = avoid ↵
- apropió (pretérito de apropiar) = appropriated, i.e. took control of, in this case changing the land from being Church property to being property of the state ↵
- secular (adj.) = secular, lay, non-religious ↵
- siguió (pretérito de seguir) = followed ↵
- patrón (sust. masc.) = pattern, model, example ↵
- sometió (pretérito de someter) = he subjected (the country to his control) ↵
- disidencia (sust. fem.) = dissidence, i.e. political or ideological opposition ↵
- invertía (imperfecto de invertir) = he invested ↵
- naciente (adj.) = nascent, i.e. still in the process of being born or in the early stages of development ↵
- genera (presente de generar) = generates ↵
- pauta (sust. fem.) = example, model, route ↵
- desarrollo (sust. masc.) = development ↵
- cargo (sust. masc.) = charge, burden, position ↵
- inversión (sust. fem.) = investment ↵
- amplio (adj.) = wide, broad ↵
- consolidarse = to consolidate itself, to become solidly one thing (after a period of fragmentation) ↵
- reforzar = to reinforce, strengthen ↵
- devastador (adj.) = devastating; la guerra más devastadora que jamás ha visto el continente = the most devastating war that the continent has ever seen ↵
- enfrentarse con = to confront ↵
- censo (sust. masc.) = census, the act of counting the population of a country ↵
- sometido a (participio pasado de someter) = subjected to, forced to accept ↵
- se encaminó (pretérito de encaminarse) = set off towards, headed towards, started working towards ↵
- recuperarse = to recover, to regain health and/or strength ↵
- se libró (pretérito de librarse) = was let loose, was unleashed; se libró la guerra = the war started ↵
- boreal (adj.) = northern ↵
- a pesar de (prepos.) = in spite of ↵
- conseguir = to get, to get possession of ↵
- reclamaba (imperfecto de reclamar) = claimed, demanded ↵
- se destaca (presente de destacarse) = stands out, is noteworthy ↵
- longevo (adj.) = long-lived, long-lasting ↵
- reprimir = to repress, to suppress ↵
- echado (participio pasado de echar) = thrown out ↵
- concretó (pretérito de concretar) = solidified, set out the specific practical details ↵
- escenario (sust. masc.) = scene, stage, context ↵
- presa (sust. fem.) = dam, in this case with associated hydropower plant ↵
- tasa (sust. fem.) = rate, percentage ↵
- alfabetización (sust. fem.) = literacy, the ability to read and write ↵
- semejante (adj.) = similar; semejantes niveles de ingreso = similar levels of income ↵