Independencia del Caribe

De la época colonial hasta finales del siglo XIX

línea de tiempo mostrando el siglo 19, y mapa mostrando Cuba, República Dominicana, y Puerto Rico

• época:  siglo XIX     • lugar:  el Caribe

Notamos en el poema “Yo soy un hombre sincero”, que el autor José Martí tuvo una sentencia de muerte en su país natal[1], Cuba. Pero, ¿por qué? ¿Y cómo sobrevivió? La respuesta simple es que Martí era un patriota cubano que agitaba por la independencia de su país, y por eso el gobierno[2] colonial español lo sentenció; luego por su juventud (era sólo un estudiante de secundario en el momento) lo mandó[3] al exilio en vez de matarlo. Ahora veamos un poco más detenidamente el contexto histórico del poeta.

La independencia de Centro- y Sudamérica

Cuando nació José Martí en 1853, Cuba todavía era una colonia española igual como lo había sido[4] desde unos años después de la llegada[5] de Cristóbal Colón en 1492. En México Hernán Cortés había conquistado a los aztecas en 1522, y en Sudamérica Pizarro había conquistado a los incas en 1534: desde el siglo XVI los reyes españoles controlaban un imperio vasto. Pero con la Ilustración en el siglo XVIII la idea de que los reyes no debían tener el derecho de dominio absoluto[6] empezó a ganar fuerzas en el mundo. Luego las revoluciones en América del Norte (1776) y Francia (1789-1799) dieron a gente por todo el mundo ideas nuevas sobre las posibilidades políticas, ideas que parecían[7] muy peligrosas al gobierno colonial español, el cual quería seguir controlando y sacando provecho[8] de sus colonias en las Américas.

El momento oportuno[9] para los patriotas hispanoamericanos vino en 1808, cuando las fuerzas armadas[10] de Napoleón Bonaparte invadieron España y tomaron control de su gobierno, incluso el gobierno de las colonias. Los patriotas hispanoamericanos pudieron[11] arguir que al luchar[12] contra las fuerzas armadas españolas realmente estaban liberando[13] todos del control ilegítimo[14] de los franceses, y así lograron[15] la cooperación de personas que antes no estaban a favor de ninguna revolución. Pero cuando los españoles finalmente pudieron echar[16] a las fuerzas francesas de la Península Ibérica[17] en 1813, los países de Centro- y Sudamérica no volvieron sumisamente[18] a su condición de colonias.

La colonia francesa de Haití logró su independencia de Francia en 1804, y dentro de algunos años controlaba toda la Isla Española[19]. Así que lo que iba a ser[20] la República Dominicana era una de las primeras colonias de salir del control español… pero la República Dominicana no llegaría a ser independiente como país hasta 1844.

Como en la República Dominicana, la independencia de todas las antiguas[21] colonias españolas y la formación de los países que conocemos hoy fue un proceso largo y complicado. Es difícil decir exactamente cuándo comenzó el proceso, ya que[22] varios intentos fallidos[23] resultaron[24] ser importantes inspiraciones para los rebeldes[25] exitosos[26]. Y, ¿cuándo es independiente un país? ¿en la fecha de declararlo[27]? ¿en la fecha de derrotar[28] tropas reales[29]? ¿en la fecha de elegir[30] un gobierno? ¿cuando el antiguo colonizador lo reconoce[31] como independiente?

Independencia de Cuba, Puerto Rico y Guam

De todos modos[32], ocurrió que[33] todo el resto de Centro- y Sudamérica había ganado su independencia y reconocimiento como tal[34] ya para[35] los 1840s, pero Cuba y Puerto Rico seguían[36] siendo colonias de España. ¡No es que no hubiera intentos[37] en las islas! Y es así[38] que durante una rebelión intentada cuando José Martí era todavía un estudiante adolescente, el joven escribió una carta crítica del gobierno español y fue arrestado. Después de sufrir en la cárcel[39] por casi dos años, Martí fue exiliado y vivió en España, México, Guatemala, Estados Unidos y Venezuela, todo el tiempo escribiendo artículos periodísticos, dando discursos[40] públicos y animando[41] a la gente a favor de una democracia independiente en Cuba—y en el resto de Hispanoamérica.

En 1895 José Martí volvió a Cuba con un grupo de patriotas cubanos para intentar comenzar una rebelión contra los españoles. Poco[42] más de un mes después, Martí fue matado en una batalla[43], y esa expedición terminó en fracaso[44]. Pero José Martí llegó a ser un símbolo que inspiró a muchos otros cubanos a actuar, y alzamientos[45] locales seguirían en la isla por tres años más, hasta que los Estados Unidos entraron en lo que se llama en español la Guerra de Cuba, y en inglés se llama la Spanish-American War.

Compañías de los Estados Unidos tenían significativos intereses económicos en la isla de Cuba, los cuales estaban siendo destruidos[46] en los alzamientos; también los periodistas[47]—incluso José Martí antes de su muerte—mostraban los sufrimientos de la gente cubana en la violencia y las represalias[48] crueles del gobierno colonial. La opinión pública en EEUU sentía que intervenir era la cosa correcta y moral, y los líderes políticos y económicos seguramente vieron[49] grandes oportunidades y beneficios que podrían venir de una intervención militar.

Esta guerra fue muy corta (vergonzosamente[50] corta desde la perspectiva española), ni siquiera durando el año entero de 1898, pero tuvo consecuencias con impactos que todavía se ven[51] hoy. En el Tratado[52] de París que terminó la guerra, España abandonó cualquier[53] derecho[54] de controlar Cuba, Puerto Rico, las Islas Filipinas, y Guam, los cuales eran sus últimas restantes[55] colonias. Era el fin del Imperio Español, y el comienzo del poder global de Estados Unidos.

En Cuba, Estados Unidos implementó un proceso que le dio a la isla una Constitución para un gobierno supuestamente[56] independiente, pero concedía[57] a EEUU el derecho de intervenir en asuntos[58] cubanos. En la próxima lectura veremos qué pasó luego con eso. Puerto Rico, Filipinas y Guam fueron ocupados y gobernados por EEUU, porque los norteamericanos asumían que esas islas no eran capaces[59] de crear gobiernos estables por sí solos[60]. Una resistencia organizada a los EEUU comenzó casi inmediatamente en las Islas Filipinas, pero sólo en 1946 recibieron su independencia.

¿Y Puerto Rico y Guam? Todavía hoy son controlados por los Estados Unidos, y tienen el estatus de “territorio no-incorporado[61] de EEUU”; ya en la próxima lectura miraremos esa situación más en detalle.

bandera de Cuba

bandera de República Dominicana

bandera de Puerto Rico

Cronología

  • 1492 – primer viaje[62] de Cristóbal Colón y comienzo del Imperio Español
  • los 1700s – la Ilustración propaga[63] el concepto de democracia y libertad política
  • 1844 – independencia de la República Dominicana
  • 1898 – la Guerra de Cuba pasa control de Puerto Rico, Filipinas y Guam a Estados Unidos, y Cuba llega a ser independiente aunque influida por EEUU

Personas o cosas que debes poder identificar después de estudiar esta lectura:

  • Cristóbal Colón
  • José Martí
  • La Guerra de Cuba

Preguntas que debes poder contestar después de estudiar esta lectura:

  • ¿Cómo contribuyó José Martí a la independencia de Cuba?
  • ¿Quiénes lucharon en la Guerra de Cuba, cuándo, y quién ganó?
  • ¿Cuáles eran los términos[64] del Tratado de París en 1898, y qué significaban para las islas anteriormente españolas?

Preguntas para composición y/o discusión:

  • Analiza las motivaciones de los tres lados de la Guerra de Cuba (i.e. España, EEUU, y patriotas cubanos). Intenta expresar la perspectiva de cada grupo aunque tú no estés de acuerdo con sus justificaciones.
  • Compara la intervención de EEUU en Cuba en 1898 con otra intervención estadounidense más reciente. ¿Cómo son similares o diferentes las motivaciones y/o pretextos de la intervención? ¿Cómo son similares o diferentes los desenlaces?

Punto gramatical:

Para leer números grandes en español—particularmente los años—hay que leer su valor[65] numérico entero; no es posible abreviar el número en grupos de dos dígitos como hacemos en inglés.

Ejemplos de la lectura:

  • 1492 = mil cuatrocientos noventa y dos
  • 1534 = mil quinientos treinta y cuatro
  • 1853 = mil ochocientos cincuenta y tres

Sources:

Glosario:


  1. natal (adj.) = native, where one was born
  2. gobierno (sust. masc.) = government
  3. mandó (pretérito de mandar) = sent; lo mandó al exilio = sent him into exile
  4. sido (participio pasado de ser) = been; igual como lo había sido = the same as it had been
  5. llegada (sust. fem.) = arrival
  6. absoluto (adj.) = absolute; dominio absoluto = absolute rule, sole authority
  7. parecían (imperfecto de parecer) = seemed
  8. provecho (sust. masc.) = benefit, advantage; sacando provecho = making a profit, taking advantage
  9. oportuno (adj.) = opportune, favorable, coming at a good time
  10. fuerzas armadas (sust. fem.) = armed forces, armies
  11. pudieron (pretérito de poder) = were able to, succeeded in
  12. luchar = to fight, to struggle; al luchar = upon fighting, when they fought
  13. liberando (gerundio de liberar) = liberating, giving freedom
  14. ilegítimo (adj.) = illegitimate, unlawful
  15. lograron (pretérito de lograr) = achieved, managed to get
  16. echar = to throw out, to kick out
  17. Península Ibérica = the Iberian Peninsula, where Spain and Portugal are located
  18. sumisamente (adv.) = submissively, obediently
  19. Isla Española = Hispaniola, the island between Cuba and Puerto Rico, which contains two countries, Haiti and the Dominican Republic
  20. lo que iba a ser = what would become
  21. antiguo (adj.) = old, former
  22. ya que (conj.) = since, given the fact that
  23. fallido (adj.) = failed, unsuccessful
  24. resultaron ser (pretérito de resultar) = turned out to be
  25. rebelde (sust. masc.) = rebel, rebellious person
  26. exitoso (adj.) = successful
  27. declarar = to declare; en la fecha de declararlo = on the date of declaring it (declaring independence)
  28. derrotar = to defeat
  29. real (adj.) = royal; tropas reales = royal troops, the armies of the king / colonizer
  30. elegir = to elect
  31. reconoce (presente de reconocer) = recognizes it, gives (the new country) diplomatic recognition
  32. modo (sust. masc.) = mode, means, manner; de todos modos = anyway, regardless
  33. ocurrió (pretérito de ocurrir) = it happened, it occurred; ocurrió que = it happened that, it just so happened that
  34. tal (adj.) = so, such; como tal = as such
  35. ya para # = already, before # date/time
  36. seguían siendo (imperfecto de seguir + gerundio) = continued being
  37. hubiera (imperfecto de subjuntivo de haber) = might be; no es que no hubiera intentos = it's not that there were no attempts
  38. así (adv.) = thus, so; es así que = that's how, so it was that
  39. cárcel (sust. fem.) = jail, prison
  40. discurso (sust. masc.) = speech, lecture
  41. animando (gerundio de animar) = encouraging
  42. poco (adv.) = little, only a little; poco más de = little more than, not much more than
  43. batalla (sust. fem.) = battle, skirmish
  44. fracaso (sust. masc.) = failure
  45. alzamiento (sust. masc.) = uprising
  46. destruido (adj. y participio pasado de destruir) = destroyed; estaban siendo destruidos = were being destroyed
  47. periodista (sust. masc. y fem.) = journalist, writer for newspapers
  48. represalia (sust. fem.) = reprisal, vengeful reaction
  49. vieron (pretérito de ver) = saw
  50. vergonzosamente (adv.) = embarrassingly
  51. se ven (presente de verse) = are seen
  52. tratado (sust. masc.) = treaty
  53. cualquier (adj.) = any at all
  54. derecho (sust. masc.) = right, privilege
  55. restante (adj.) = remaining
  56. supuestamente (adv.) = supposedly
  57. concedía (imperfecto de conceder) = conceded, gave away, allowed
  58. asunto (sust. masc.) = matter, issue, situation
  59. capaz, capaces (adj.) = capable
  60. solo (adj.) = alone; por sí solos = by themselves
  61. incorporado (adj. y participio pasado de incorporar) = incorporated; territorio no-incorporado = unincorporated territory
  62. viaje (sust. masc.) = trip, journey, voyage
  63. propaga (presente de propagar) = propagates, extends, makes grow
  64. términos (sust. masc.) = terms, stipulations
  65. valor (sust. masc.) = value