La transformación tumultuosa[1] de México
• época: 1810-1929 • lugar: México
El siglo XIX vio unos enormes cambios[2] y mucha turbulencia y violencia política en México, mientras se transformaba de colonia española en república independiente democrática. Otra vez la Piedra de Sol, que sobrevive[3] la época lastimada[4] pero intacta y más apreciada[5] que nunca, es un buen símbolo de la experiencia mexicana.
De la Nueva España colonial a repúblicas independientes
Durante la época colonial, la región controlada por España en Norte- y Mesoamérica (desde Oregón hasta Costa Rica) se llamaba el Virreinato[6] de Nueva España. Su capital, la Ciudad de México, fue uno de los dos centros culturales, políticos y económicos del hemisferio (el otro era Lima, capital del Virreinato de Perú). Entonces cuando el padre Miguel Hidalgo declamó[7] su Grito de Dolores en el pueblo de Dolores, provincia de Guanajuato, y comenzó su levantamiento[8] contra el gobierno colonial en 1810, las fuerzas imperiales actuaron relativamente rápido para sofocar[9] la rebelión; Hidalgo y los otros líderes fueron capturados y ejecutados[10] dentro del mismo[11] año.
Pero la monarquía restaurada[12] en 1812 después de la ocupación napoleónica fue débil, y rebeliones independentistas se alzaron[13] por toda Hispanoamérica: ya[14] para finales de los 1830s las tropas españolas solo habían podido[15] mantener[16] control de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas. El antiguo[17] Virreinato de Nueva España logró[18] su independencia en 1822, inicialmente llamándose[19] el Imperio Mexicano bajo Agustín de Iturbide, uno de los generales que había luchado exitosamente contra los españoles. Pero había mucho conflicto entre los diferentes líderes y las varias provincias, y en 1823 las provincias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se separaron, declarándose las Provincias Unidas del Centro de América (esa nación se disolvió[20] en países separados quince años después); México en 1823 también adoptó una constitución democrática y se declaró la República Federal de México.
La época de Santa Anna
Las primeras décadas de la República de México fueron llenas[21] de conflictos que incluso[22] llegaron varias veces[23] al nivel[24] de guerra civil. Antonio López de Santa Anna fue uno de los líderes más importantes—y controversiales—de la época. Santa Anna había sido uno de los generales que lucharon[25] exitosamente[26] contra las tropas españolas para la independencia de México, y llegó a ser presidente once veces (no consecutivas, y varias veces sólo por parte del término); también fue exiliado varias veces y juzgado[27] por corrupción.
Sus éxitos[28] en batallas para preservar la nación (por ejemplo contra los españoles en 1821 y 1829, y contra los franceses en 1838) contrastan con el hecho[29] de que perdió[30] más de la mitad[31] del territorio mexicano a los EEUU. Esta reducción del territorio mexicano hasta las fronteras[32] que tiene hoy ocurrió primero en la Revolución de Texas (fue Santa Anna quien luchó en la Batalla del Álamo en 1836), luego en la desastrosa[33] Intervención Estadounidense en México (llamada en inglés la Mexican-American War) en 1846-48, y finalmente con la vergonzosa[34] Venta[35] de la Mesilla (llamada en inglés la Gadsden Purchase) en 1853.
Santa Anna fue un líder autocrático[36] (uno de los primeros caudillos[37] latinoamericanos), y tenía una personalidad enormemente egoísta[38]; por ejemplo, al perder parte de su pierna[39] izquierda en la batalla contra los franceses en 1838, Santa Anna mandó enterrar[40] la pierna con honores militares, como si fuera[41] una persona.
La presidencia de Benito Juárez
Un personaje mucho más sobrio[42], aunque presidió[43] el país durante años similarmente turbulentos, fue Benito Juárez. Juárez era de ascendencia indígena y orígenes pobres, pero al morirse sus padres y luego sus abuelos él se fue a la ciudad de Oaxaca donde pudo[44] educarse y llegar a ser abogado[45] y luego juez[46]. Llegó a ser presidente de México en 1858, durante la Guerra de la Reforma; esta fue un conflicto entre los conservadores que querían mantener los privilegios de la Iglesia Católica y las fuerzas[47] militares, y los liberales que iniciaron reformas para limitar los derechos especiales de la iglesia y poner las fuerzas militares bajo el mando[48] de las autoridades civiles elegidas. Juárez y los liberales ganaron la guerra, pero el país no estuvo en paz.
Con la infraestructura del país en ruinas por la guerra, y por todas partes bandidos armados que volvieron a la criminalidad al desmovilizarse[49] las fuerzas armadas, el gobierno de Juárez dejó[50] de pagar las deudas[51] externas en un intento[52] de usar sus recursos[53] para restaurar la situación nacional. Pero los países que habían prestado[54] dinero a México no aceptaron esas razones[55] e invadieron en 1861, en la llamada Segunda Intervención Francesa en México. Una temprana victoria mexicana en la ciudad de Puebla, el 5 de mayo de 1862, es la razón por la cual celebramos el Cinco de Mayo (las tropas francesas eran mucho más numerosas y fue una gran victoria para México), pero a pesar[56] de ganar esa batalla los mexicanos perdieron otras más y los franceses ocuparon México hasta 1867. Después de echar[57] a los franceses, Juárez siguió en la presidencia hasta su muerte en 1872; en ese tiempo pudo implementar muchas reformas y crear instituciones importantes, por ejemplo en 1868 fundó la Escuela Nacional Preparatoria (la parte más antigua de lo que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM).
El “Porfiriato”
Porfirio Díaz fue un militar que luchó contra los estadounidenses y los franceses, pero volvió[58] contra Benito Juárez y sus sucesores[59] liberales, eventualmente siendo[60] elegido presidente en 1876. Hoy en día es una figura bastante controversial, porque aunque llevó cierta paz y estabilidad al país, solo algunos mexicanos realmente se beneficiaron económicamente. Díaz impuso[61] medidas[62] que favorecían a los inversores[63] internacionales, que rápidamente llegaron y construyeron ferrocarriles[64], carreteras[65] y fábricas[66]; pero las medidas que modernizaron e hicieron crecer[67] la economía mexicana (por lo menos hasta principios[68] del siglo XX) lo hicieron a coste de los derechos y protecciones de los obreros[69] y de la gente indígena.
Y aunque Díaz mantuvo[70] las apariencias de un gobierno elegido, usaba su poder militar y policial para llenar todos los puestos[71] con sus aliados[72], callar[73] los periódicos e intimidar a rivales potenciales: en realidad gobernaba de manera caudillista, no democrática. En esta atmósfera de extrema desigualdad[74] económica y opresión política, cuando Porfirio Díaz prometió jubilarse[75] antes de las elecciones de 1910 para luego cambiarse[76] de mente y ganarse otra vez más la presidencia de manera poco democrática, estalló[77] la Revolución Mexicana.
La Revolución Mexicana
Francisco Madero, el que había sido el otro candidato en la elección de 1910, comenzó la rebelión que forzó a Porfirio Díaz al exilio en 1911. Pero los opositores al Porfiriato no fueron nada unificados: Madero, elegido libremente en 1911, fue asesinado en 1913 y el país descendió a una década de violencia. Por un lado estaban los populistas[78] Emiliano Zapata y Pancho Villa, y por otro lado los Constitucionalistas (más centristas o conservadores que los populistas) Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón. Fueron los Constitucionalistas los que eventualmente tomaron control, aunque la Constitución de 1917 (que sigue vigente[79] hoy) sí incluye algunas reformas que los populistas habían demandado. Otro legado[80] de la Revolución Mexicana es el Partido Revolucionario Institucional (el PRI), el partido político creado por los Constitucionalistas que mantuvo poder en gobiernos más o menos democráticamente elegidos desde 1929 hasta 2000.
Cronología:
- 1810: el Grito de Dolores por el padre Miguel Hidalgo; inicio[81] de guerras de independencia
- 1822: derrota[82] de fuerzas coloniales; Imperio Mexicano bajo Agustín de Iturbide
- 1823: declaración de la República Federal de México
- 1823-1838: Provincias Unidas del Centro de América
- 1833-1855: varias presidencias y exilios de Antonio López de Santa Anna en México
- 1846-1848: La Intervención Estadounidense en México
- 1858-1872: presidencia de Benito Juárez en México
- 1861-1867: Segunda Intervención Francesa en México; ocupación francesa de México
- 5 mayo 1862: Batalla de Puebla
- 1876-1911: presidencia de Porfirio Díaz, el “Porfiriato”
- 1910-1920: la Revolución Mexicana
Personas o cosas que debes poder identificar después de estudiar esta lectura:
- el padre Miguel Hidalgo y el “Grito de Dolores”
- Agustín de Iturbide
- Antonio López de Santa Anna
- Benito Juárez
- el Cinco de Mayo
- Porfirio Díaz y el “Porfiriato”
- la Revolución Mexicana
Preguntas que debes poder contestar después de estudiar esta lectura:
- ¿Cómo pasó México de ser una colonia española a una república independiente?
- ¿Cuáles fueron algunos de los logros y desafíos de la presidencia de Benito Juárez?
- ¿Por qué celebramos el Cinco de Mayo?
- ¿Qué tipo de líder fue Porfirio Díaz, y cómo cambió México bajo sus presidencias?
- ¿Por qué estalló la Revolución Mexicana, y cómo terminó?
Preguntas de composición y/o discusión:
- Compara las presidencias de Antonio López de Santa Anna y Benito Juárez. ¿Eran similares o diferentes los retos[83] que tuvieron que enfrentar? ¿Eran similares o diferentes sus personalidades? ¿Eran similares o diferentes los resultados de sus presidencias?
- Analiza el “Porfiriato” desde varias diferentes perspectivas, por ejemplo la perspectiva de los extranjeros inversores, los obreros mexicanos, y los que querían una democracia representativa en México.
Punto gramatical:
Excepto en caso de los homónimos (e.g. “sí” vs. “si”), el acento escrito (tilde) en español marca una sílaba que recibe énfasis irregular en la pronunciación, lo cual ocurre en las siguientes categorías:
- palabras agudas[84] que terminan en a,e,i,o,u,n,s;
- palabras llanas[85] que terminan en consonantes (excepto n,s,);
- palabras esdrújulas[86] y sobreesdrújulas;
- palabras de cualquier tipo que ponen el énfasis sobre una vocal débil (i,u) que está al lado de otra vocal, o sea que en este caso el acento escrito rompe lo que de otra manera habría sido diptongo.
Ejemplos de la lectura:
- Porfirio (no tiene acento escrito: la “io” forman un diptongo y la palabra es llana normal)
- Díaz (separación de diptongo poniendo el acento escrito sobre la “i” débil)
- Juárez (palabra llana irregular, que termina en “z”; para no romper el diptongo en la primera sílaba, el acento escrito va sobre la “a” fuerte, no la “u” débil)
- México (palabra esdrújula)
Sources:
- Timeline and horizontal divider images were created for this project and are released with no restrictions.
- Hemisphere map of the Americas by Reisio (public domain) modified as follows: shaded areas added, and combined with timeline.
- Antonio López de Santa Anna. Author: Craig H. Roell, first published in 1852. This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author’s life plus 70 years or less.
- Benito Juárez. Source: Duyckinick, Evert A. Portrait Gallery of Eminent Men and Women in Europe and America. New York: Johnson, Wilson & Company, 1873. This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author’s life plus 70 years or less.
- Porfirio Díaz. Author: Aurelio Escobar Castellanos, 1910 (CC-BY 2.5).
- Emiliano Zapata y su estado mayor. Creator: Sanchez, Cruz. Author: DeGolyer Library, Southern Methodist University (public domain).
Glosario:
Candela Citations
- Civilizacion hispanoamericana. Authored by: Elizabeth Small. Provided by: SUNY Oneonta. Located at: https://courses.lumenlearning.com/suny-oneonta-latinamericanciv. License: CC BY-NC-SA: Attribution-NonCommercial-ShareAlike
- tumultuoso (adj.) = tumultuous, full of conflict ↵
- cambio (sust. masc.) = change, alteration, transformation ↵
- sobrevive (presente de sobrevivir) = survives ↵
- lastimado (adj. y participio pasado de lastimar) = injured, damaged ↵
- apreciado (adj. y participio pasado de apreciar) = appreciated, valued; más apreciada que nunca = more appreciated than ever ↵
- virreinato (sust. masc.) = viceroyalty, i.e. the region controlled by a viceroy, the king´s designee ↵
- declamó (pretérito de declamar) = declaimed, read a speech in public ↵
- levantamiento (sust. masc.) = uprising, rebellion ↵
- sofocar = to stamp out, put down (literally, "suffocate") ↵
- ejecutado (adj. y participio pasado de ejecutar) = executed ↵
- mismo (adj.) = same; dentro del mismo año = within the year ↵
- restaurado (adj. y participio pasado de restaurar) = restored (in this case, put back on the throne) ↵
- alzaron (pretérito de alzar) = rose up ↵
- ya (adv.) = already; ya para finales de los 1830s = by the end of the 1830's ↵
- habían podido (pasado perfecto / pluscuamperfecto de poder) = had been able ↵
- mantener = to maintain, to keep ↵
- antiguo (adj.) = old, previous, former ↵
- logró (pretérito de lograr) = achieved ↵
- llamándose (gerundio de llamarse) = calling itself, taking the name of ↵
- disolvió (disolver) = dissolved, broke apart ↵
- lleno (adj.) = full ↵
- incluso (adv.) = even, actually ↵
- vez, veces (sust. fem.) = time, instance; varias veces = several times ↵
- nivel (sust. masc.) = level ↵
- lucharon (pretérito de luchar) = fought ↵
- exitosamente (adv.) = successfully ↵
- juzgado (participio pasado de juzgar) = judged, tried in a court of law ↵
- éxito (sust. masc.) = success ↵
- hecho (sust. masc.) = fact ↵
- perdió (pretérito de perder) = lost ↵
- mitad (sust. fem.) = half; más de la mitad = more than half ↵
- frontera (sust. fem.) = border (between countries) ↵
- desastroso (adj.) = disastrous (here, from the Mexican perspective) ↵
- vergonzoso (adj.) = embarrassing (again, from the Mexican perspective here) ↵
- venta (sust. fem.) = sale, act of selling something ↵
- autocrático (adj.) = autocratic, i.e. holding all power in his own hands, not ceding any authority to the legislature or judiciary ↵
- caudillo (sust. masc.) = dictator, a strong-man or anti-democratic leader ↵
- egoísta (adj.) = egoistic, egotistical, self-centered ↵
- pierna (sust. fem.) = leg ↵
- enterrar (e-ie) = to bury ↵
- fuera (imperfecto de subjuntivo de ser) = were; como si fuera = as if it were ↵
- sobrio (adj.) = serious, sober, not flashy ↵
- presidió (pretérito de presidir) = presided over, held the presidency ↵
- pudo (pretérito de poder) = was able to ↵
- abogado (sust. masc.) = lawyer ↵
- juez (sust. masc.) = judge ↵
- fuerza (sust. fem.) = force; las fuerzas militares = the armed forces, the military ↵
- mando (sust. masc.) = command; poner bajo el mando de las autoridades civiles elegidas = put under the command of elected civilian authorities ↵
- desmovilizarse = to demobilize, return to civilian life after military service ↵
- dejó (pretérito de dejar) = left, left off; dejó de pagar = stopped paying ↵
- deuda externa (sust. fem. + adj.) = foreign debt ↵
- intento (sust. masc.) = attempt ↵
- recursos (sust. masc.) = resources ↵
- habían prestado (pasado perfecto / pluscuamperfecto de prestar) = had lent ↵
- razón, razones (sust. fem.) = reason, justification ↵
- a pesar de (prepos.) = in spite of ↵
- echar = to throw out, kick out ↵
- volvió contra (pretérito de volver contra) = he turned against, he changed sides ↵
- sucesor (sust. masc.) = successor, the next person to hold the position ↵
- siendo (gerundio de ser) = being; siendo elegido = being elected ↵
- impuso (pretérito de imponer) = imposed ↵
- medidas (sust. fem.) = measures, policies and actions ↵
- inversor (sust. masc.) = investor; medidas que favorecían los inversores internacionales = measures that favored international investors (enticing them to build things in Mexico) ↵
- ferrocarril (sust. masc.) = railroad ↵
- carretera (sust. fem.) = highway ↵
- fábrica (sust. fem.) = factory ↵
- crecer = to grow, increase, get bigger; hicieron crecer la economía = made the economy grow ↵
- principio (sust. masc.) = beginning; por lo menos hasta principios del siglo XX = at least until the beginning of the 20th century ↵
- obrero (sust. masc.) = worker, laborer ↵
- mantuvo (pretérito de mantener) = he kept, he maintained ↵
- puesto (sust. masc.) = position, job, government appointment ↵
- aliados (sust. masc.) = allies, supporters ↵
- callar = to silence, to make someone shut up ↵
- desigualdad (sust. fem.) = inequality ↵
- jubilarse = to retire (in this case to not run for election again) ↵
- cambiarse de mente = to change one's mind ↵
- estalló (pretérito de estallar) = burst, exploded, broke out ↵
- populista (adj. y sust.) = populist, i.e. a politician whose promises appeal to the working class ↵
- vigente (adj.) = in effect ↵
- legado (sust. masc.) = legacy, inheritance ↵
- inicio (sust. masc.) = start, beginning ↵
- derrota (sust. fem.) = defeat ↵
- reto (sust. masc.) = challenge ↵
- agudo (adj.) = sharp; palabra aguda = tiene énfasis en la última sílaba (al final de la palabra) ↵
- llano (adj.) = plain, flat; palabra llana = tiene énfasis en la segunda sílaba del final de la palabra ↵
- esdrújula (adj.) = tiene énfasis en la tercera sílaba del final de la palabra ↵