Simón Bolívar y la Gran Colombia

La independencia del norte de Sudamérica

línea de tiempo que muestra la primera mitad del siglo 19, y mapa que muestra el norte de Sudamérica

• época:   siglo XIX     • lugar:  el norte de Sudamérica

Alexander von Humboldt menciona “las grandes agitaciones políticas del Nuevo Mundo”, refiriéndose a las guerras de independencia que estallaron[1] después de su viaje (que fue de 1799-1800) y mientras escribía su libro sobre Sudamérica (en los 1810s y 1820s). ¿Qué es lo que pasaba allí? ¿Y qué pasó luego?

Trasfondo[2] de las Guerras de Independencia

Los sistemas políticos, económicos y sociales que los españoles impusieron[3] en sus colonias del Nuevo Mundo todos tenían el propósito[4] de beneficiar[5] a España, por ejemplo los monopolios[6] mercantilistas[7] forzaban a las colonias a vender y comprar solamente con ciertas compañías españolas—a precios ventajosos[8] para las compañías y no los colonos[9]. Y los españoles impusieron un sistema jerárquico[10] racial que oprimía[11] a los indígenas (y peor a los esclavos africanos), pero que también privilegiaba a los españoles sobre los criollos[12]. Los criollos, de ascendencia[13] española pero nacidos en las Américas, frecuentemente eran más ricos que los españoles y sabían más sobre cómo manejar bien sus territorios, pero se veían bloqueados en sus ambiciones de servir a altos niveles del gobierno sólo por el accidente de su nacimiento.

Además de esos descontentos, las ideas de la Ilustración[14] (en los 1700s) ofrecieron un marco[15] ideológico que despertó los anhelos[16] de libertad en todas las Américas—primero en Haití y Norteamérica, y luego en México y Sudamérica.  Eso fue porque las ideas ilustradas[17] rechazaban[18] la idea que el rey gozaba[19] del derecho divino[20] de reinar, y privilegiaban las decisiones independientes de los individuos. El fin del siglo XVIII también vio el movimiento Romántico en Europa, el cual se distinguía en parte por el idealismo y activismo político de sus adherentes[21] jóvenes. Muchos criollos jóvenes recibían su educación en Europa (o de libros y maestros europeos) durante esa época y fueron influidos por la idea de que su patriotismo se debía[22] a su región de las Américas y no a la corona española; entre ellos se figuraba[23] el Libertador[24] mismo, el venezolano Simón Bolívar.

Bolívar no participó en la expedición independentista que Francisco de Miranda lanzó[25] en 1806 con una fuerza compuesta[26] en parte por voluntarios y filibusteros[27] norteamericanos—y menos mal, porque las fuerzas realistas rápidamente vencieron a los revolucionarios y Miranda volvió a su exilio en diferentes islas caribeñas pertenecientes[28] a Inglaterra. El próximo intento revolucionario duró un poco más tiempo, ya en 1810 cuando los franceses ocupaban (y distraían[29]) a España y juntas[30] revolucionarias por todas las colonias hispanas iban declarando su independencia. Pero las fuerzas realistas[31] en Caracas eran demasiado fuertes y Francisco Miranda decidió negociar su rendición[32] en 1811; los oficiales jóvenes revolucionarios, Bolívar entre ellos, lo tomaron como traición[33] y se huyeron[34] al exilio mientras Miranda fue capturado para morir unos años después en una cárcel[35] española. Bolívar entonces lideró otro intento de echar a las fuerzas españolas de Caracas entre 1813-14, y otra vez fracasó[36], pero su personalidad carismática y energética le ganó el respeto de los otros rebeldes, y desde entonces fue aceptado como su líder principal.

El traspase[37] de los Andes y las batallas de Liberación

En 1816, Bolívar cambió de estrategia, decidiendo basar sus tropas en los llanos[38] del río Orinoco, más bien lejos de Caracas. Las guió[39] a una victoria allí en la capital regional, y luego decidió cruzar los Andes para atacar a las tropas realistas en Colombia. Sin el equipo[40] ni las preparaciones adecuadas para el frío y las dificultades de los caminos en las altas montañas, Bolívar perdió un gran número de sus hombres en el traspase de los Andes, pero rápidamente recuperaron sus fuerzas y vencieron a las fuerzas españolas en la batalla de Boyacá.

Busto de Simón Bolívar frente a su quinta o rancho en Bogotá, Colombia.

La batalla de Boyacá les dio a los rebeldes el control de gran parte de Colombia, y fue la primera de una serie de victorias por Bolívar y sus tenientes[41] (entre ellos José Antonio Páez y Antonio José de Sucre) que liberaron a los territorios del antiguo virreinato[42] de Nueva Granada. El virreinato del Perú era más rico y mejor protegido[43] por las tropas españolas, pero Simón Bolívar no era el único general rebelde que marchaba contra el Perú:  en 1822 Bolívar se reunió[44] con el general José de San Martín, el que había liberado[45] el sur de Sudamérica, para ver cuál de los dos iba a liderar[46] las últimas batallas contra las tropas españolas en el Perú. No sabemos exacamente que dijeron en su reunión, pero aparentemente San Martín pensó que Bolívar tenía mayores posibilidades de éxito, porque el argentino se retiró[47] a Europa, y Bolívar finalmente logró la meta:  venció a las últimas tropas españolas en el continente de Sudamérica. España se quedaba[48] con su imperio reducido a Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas.

La Gran Colombia y los estados modernos del norte de Sudamérica

Simón Bolívar creía que un gobierno central fuerte sería lo mejor para los países americanos, y además de eso él quería establecer una nación unida y grande, abarcando[49] todo el norte de Sudamérica:  la República de Colombia (llamada la Gran Colombia para distinguirla del país actual) fue declarada en 1819 con Bolívar como su presidente. Pero desde el principio hubo grandes fuerzas regionalistas que se oponían al estado centralista bolivariano y querían instalar un gobierno federalista más similar al de los EEUU. Bolivia (nombrado en honor del Libertador) llegó a ser independiente en 1825, y hubo una guerra entre 1828-9 entre Perú y la Gran Colombia sobre sus fronteras en lo que hoy son Bolivia y Ecuador. Ya para entonces Simón Bolívar estaba muy enfermo de la tuberculosis e iba perdiendo las luchas políticas con sus opositores[50] en el gobierno. Se dimitió[51] de la presidencia de la Gran Colombia y murió poco después; el país no sobrevivió mucho, y ya para 1831 se habían declarado los países actuales: Venezuela, Colombia (que incluía a Panamá todavía), y el Ecuador.

Bandera de Bolivia

Bandera de Ecuador

Bandera de Colombia

Bandera de Venezuela

Estos comienzos tumultuosos sentaron las bases[52] de una historia común entre estos varios países:  a lo largo del resto del siglo XIX, e incluso en el siglo XX, se vieron acosados[53] por el caudillismo[54], conflictos interiores, y tensiones sobre sus fronteras.

Cronología:

  • 1806: expedición fallida[55] de Francisco Miranda para liberar Venezuela
  • 1808-13: ocupación francesa de España; formación de juntas rebeldes americanas
  • 1810-11: rebelión fallida en Venezuela; captura de Miranda
  • 1813-14: rebelión fallida en Venezuela liderada por Bolívar
  • 1819: Bolívar cruza los Andes para liberar Colombia en la batalla de Boyacá
  • 1821: Bolívar gana la batalla de Carabobo y libera Venezuela
  • 1821: declaración de la república de la Gran Colombia
  • 1822: Bolívar gana la batalla de Pichincha y libera el Ecuador
  • 1824: Bolívar y sus tenientes terminan de liberar el Perú en las batallas de Junín y Ayacucho
  • 1825: declaración de la república de Bolivia
  • 1828-29: guerra entre Perú y la Gran Colombia
  • 1831: disolución[56] de la Gran Colombia; declaración de las repúblicas actuales de Colombia, Venezuela y Ecuador

Personas o cosas que debes poder identificar después de estudiar esta lectura:

  • la Ilustración
  • Francisco de Miranda (1750-1816)
  • Simón Bolívar (1783-1830)
  • la Gran Colombia

Preguntas que debes poder contestar después de estudiar esta lectura:

  • ¿Cómo comenzaron las luchas por la independencia en el norte de Sudamérica?
  • ¿Quiénes eran algunos de los líderes de las guerras de independencia en el norte de Sudamérica?
  • ¿Qué pasó después de terminar el control colonial español en el norte de Sudamérica, y cómo llegaron a tener los países actuales sus fronteras modernas?

Preguntas para composición y/o discusión:

  • ¿Qué piensas que son las calidades de un gran líder? Compara el estilo de liderazgo de Simón Bolívar con otros líderes políticos o militares que conozcas. ¿Se puede hacer grandes errores (como el de traspasar los Andes sin el equipo necesario para el frío), y ser todavía un gran líder?
  • Alexander von Humboldt pensaba que los hispanoamericanos no iban a poder formar repúblicas tan fuertes y estables como los EEUU… ¿tenía razón? Compara los años justo después de la liberación del norte de Sudamérica, con los años justo después de la independencia de EEUU. ¿A qué se deben las diferencias?

 

Punto gramatical:

Los pronombres de objeto directo se usan para reemplazar[57] los sustantivos que reciben directamente la acción del verbo. Los ponemos justo antes de verbos conjugados en todos tiempos verbales y antes de los mandatos negativos, pero también es posible juntarlos al final de los infinitivos y participios presentes; es obligatorio poner los pronombres de objeto directo al final de los mandatos positivos. Los pronombres de objeto directo son los siguientes:

 

singular plural
primera persona me nos
segunda persona te os
tercera persona lo, la los, las

 

Ejemplos de la lectura:

  • Francisco Miranda decidió negociar su rendimiento en 1811; los oficiales jóvenes revolucionarios, Bolívar entre ellos, lo tomaron como traición. Francisco Miranda decided to negotiate his surrender in 1811; the younger revolutionary officers, Bolívar among them, took it to be a betrayal.
  • En 1816, Bolívar cambió de estrategia, decidiendo basar sus tropas en los llanos del río Orinoco, más bien lejos de Caracas. Las guió a una victoria allí en la capital regional. In 1816, Bolívar changed strategies, deciding to base his troops in the Orinico River plains, rather far from Caracas. He led them to victory there in the regional capital.

Sources:

Glosario:


  1. estallaron (pretérito de estallar) = burst out, broke out, exploded
  2. trasfondo (sust. masc.) = background
  3. impusieron (pretérito de imponer) = imposed
  4. propósito (sust. masc.) = purpose
  5. beneficiar = to benefit, to bring profits to
  6. monopolio (sust. masc.) = monopoly, e.g. when one company controls an entire market and has no competition
  7. mercantilista (adj.) = mercantilistic, i.e. when a colonial power restricts the economy of its colonies so that the colonies supply raw material at low cost and the colonial power supplies finished goods at high prices
  8. ventajoso (adj.) = advantageous, beneficial
  9. colono (sust. masc.) = colonist, inhabitant of a colony
  10. jerárquico (adj.) = hierarchical, i.e. having a vertical power structure with some people (in this case the Spaniards) having more power and privilege than others
  11. oprimía (imperfecto de oprimir) = oppressed, was opressing
  12. criollo (sust. masc.) = person of European heritage but born in the Americas; they were the elite of Latin America but felt themselves to be discriminated against by the Spaniards
  13. ascendencia (sust. fem.) = heritage, descent
  14. Ilustración (sust. fem.) = the Enlightenment, i.e. the intellectual movement of the 1700s that put a new emphasis on rationality, logical analysis, and the right of individuals to think their own thoughts
  15. marco (sust. masc.) = frame, framework; marco ideológico = ideological framework, i.e. a system of beliefs that support certain conclusions, actions or political attitudes
  16. anhelo (sust. masc.) = desire, wish, ambition
  17. ilustrado (adj.) = of or relating to the Enlightenment
  18. rechazaban (imperfecto de rechazar) = rejected, were rejecting
  19. gozaba de (imperfecto de gozar) = enjoyed, was (happily) in possession of
  20. divino (adj.) = divine, god-given; derecho divino = divine right, god-given right
  21. adherente (sust. masc. y fem.) = adherent, follower
  22. se debía (imperfecto de deberse) = was owed
  23. se figuraba (imperfecto de figurarse) = figured, was included
  24. libertador (sust. masc.) = liberator, person responsible for freeing others
  25. lanzó (pretérito de lanzar) = launched
  26. compuesto (adj. y participio pasado de componer) = composed
  27. filibustero (sust. masc.) = filibusterer, soldier of fortune
  28. perteneciente (adj.) = belonging
  29. distraían (imperfecto de distraer) = distracted, were distracting
  30. junta (sust. fem.) = junta, i.e. a committee formed to lead a coup d'etat or the overthrow by force of a government
  31. realista (adj.) = royalist, i.e. loyal to the Spanish crown
  32. rendición (sust. fem.) = surrender
  33. traición (sust. fem.) = betrayal, treason
  34. se huyeron (pretérito de huirse) = they fled, they ran away
  35. cárcel (sust. fem.) = jail, prison
  36. fracasó (pretérito de fracasar) = failed, met with failure
  37. traspase (sust. masc.) = crossing, act of going across a limit or barrier (in this case the Andes mountains)
  38. llanos (sust. masc.) = flat lands, in this case tidal flats and river flood plains
  39. las guió (pretérito de guiar) = he guided them, he led them (i.e. his troops)
  40. equipo (sust. masc.) = equipment, supplies
  41. teniente (sust. masc.) = lieutenant
  42. virreinato (sust. masc.) = viceroyalty, i.e. large administrative region under colonial control
  43. protegido (adj. y participio pasado de proteger) = protected
  44. se reunió con (pretérito de reunirse con) = met with
  45. había liberado (pasado perfecto/pluscuamperfecto de liberar) = had liberated
  46. liderar = to lead
  47. se retiró (pretérito de retirarse) = he (San Martín) withdrew
  48. se quedaba con (imperfecto de quedarse con) = was left with
  49. abarcando (gerundio de abarcar) = including, stretching out to cover
  50. opositor (sust. masc.) = opposition
  51. se dimitió (pretérito de dimitirse) = he resigned, he stepped down
  52. base (sust. fem.) = basis, foundation; sentaron las bases = laid the foundations
  53. acosado (adj. y participio pasado de acosar) = harassed, hounded, suffering under
  54. caudillismo (sust. masc.) = dictatorships and undemocratic governments
  55. fallido (adj. y participio pasado de fallir) = failed
  56. disolución (sust. fem.) = dissolution, act of breaking apart
  57. reemplazar = to replace