El arte de Antoni Gaudí

Antoni Gaudí nace en 1852 en el pueblo de Reus en la región de Cataluña, España. Su padre, abuelo y bisabuelo ejercen la profesión de calderero. Su madre muere durante su infancia; su hermano, su hermana casada y su cuñado también mueren jóvenes. Gaudí permanece soltero.

Se sabe que no es un estudiante destacado entre otras cosas porque combina el estudio con el trabajo para poder mantener a su familia. Después de graduarse como arquitecto en la Escuela de Artes Industriales en Barcelona en 1878, comienza a relacionarse con familias importantes de esa ciudad. La persona que más apoya a Gaudí es Eusebio Güell; por eso hoy hay un parque llamado Parque Güell en la ciudad.

la Sagrada Familia during the day

Foto: chrisjfry CC BY-NC-ND 2.0

interior shot of la Sagrada Familia

Foto: muammerokumus CC BY-SA 2.0

la Sagrada Familiaat night

Foto: Paolo Vasta CC BY-NC-SA 2.0

La contribución de Gaudí es importante porque representa un nuevo estilo en la arquitectura. Las formas que diseña se conocen con el nombre de Art Nouveau. Entre estas formas destacan las columnas inclinadas y enroscadas, el estilo mudéjar, las líneas sinuosas, y los arcos ojivales similares a los arcos góticos (pero con un estilo gaudiano inconfundible), entre otras. La arquitectura de Gaudí no imita, más bien crea un estilo propio tomando un poco de aquí y de allá.

Sus obras más famosas en Barcelona son el Templo de la Sagrada Familia, la Casa Vicens, la Casa Milá, la Casa Batlló, la Escuela de las Teresianas, el Palacio y la Finca Güell; El Capricho en Santander; el Palacio Episcopal de Astorga entre otras.

Casa Milá

Foto: Katherine Hala CC BY-NC-ND 2.0

exterior of la Casa Batlló

Foto: Hilde Skjølberg CC BY-NC-SA 2.0

interior shot of la Casa Batlló

Foto: Steven Zucker CC BY-NC-SA 2.0