Colombia

 

Población estimada: 46 millones de habitantes aproximadamente

Capital: Santa Fé de Bogotá

Ubicación geográfica: América del Sur. Limita por el norte con Panamá, por el noreste con el Mar Caribe, por el este con Venezuela, por el sur con Perú y con Ecuador y por el oeste con el Océano Pacífico.

map of South America

Imagen: d-maps.com

map of Colombia

Imagen: d-maps.com

Colombia: cuna de narradores

En los años sesenta, las letras latinoamericanas destacaron por una generación de escritores denominada “el boom latinoamericano”. Entre ellos se encuentra el colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1928), quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Gabriel García Marquez

Foto: Jose Lara CC BY-SA 2.0

La fama internacional de Gabo, como cariñosamente le llaman sus amigos, opacó un tanto a otras escritoras y escritores colombianos. Uno de ellos es Álvaro Mutis (Bogotá, 1923), muy amigo de Gabo, escritor y poeta, al cual García Márquez dedicó su novela sobre Simón Bolívar porque “me regaló la idea de escribir este libro”. De Mutis, cuenta Elena Poniatowska, escritora y poetisa mexicana, que “es el salvador de las fiestas. Baile que te baile, de coctel en coctel, seduce a la duquesa de Altamira, a la marquesa de Villamarcilla […] Mutis cuenta chistes , está al corriente tanto de los últimos movimientos literarios como de las tendencias pictóricas más modernas. Habla de Goethe, de Brigitte Bardot y de las misas negras. Y sobre todo se ríe de oreja a oreja, hasta quedar exhausto”.

Por su obra, Mutis ha recibido múltiples premios, entre los más importantes están el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y el Premio Cervantes en 2001.

Las escritoras colombianas Laura Restrepo (Bogotá, 1950) y Ángela Becerra (Cali, 1957) también son reconocidas internacionalmente por sus libros. Antes de dedicarse a la literatura, Laura Restrepo participó en la histórica comisión encargada de las negociaciones de paz con el movimiento guerrillero M-19. Periodista apasionada, Restrepo publicó su experiencia como negociadora en Historia de un Entusiasmo, lo que la llevó a vivir en el exilio por las continuas amenazas de muerte . Y es que Laura Restrepo tiene sólidas convicciones políticas pues piensa que la literatura es también una forma de hacer política, aunque indirectamente. Sus libros se han traducido a más de veinte idiomas. Entre los premios más destacados cuenta con el Prix France Culture (1998), premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia, el Premio Nacional de Literatura de Colombia en 2007 y el premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia.

Ángela Becerra no estudió literatura, sino publicidad. A partir de 1988 vivió en España, en donde trabajó como vicepresidenta creativa de una prestigiosa agencia de publicidad en Barcelona. Si los libros de García Márquez se definen por su realismo mágico, Ángela Becerra es la iniciadora del idealismo mágico. Su estilo se define por utilizar elementos mágicos para describir experiencias realistas y urbanas. Entre los temas más recurrentes en sus novelas se encuentran el amor, la locura, la condición humana, el poder, el erotismo y la dualidad. Por su novela De los amores negados obtuvo el Latino Literary Award en 2004 y su libro El penúltimo sueño fue considerado el mejor libro de ficción colombiano en 2005, obteniendo el Premio Azorín. Becerra se declara optimista y confiesa que le es imposible dejar de soñar despierta.

Extracto del discurso de Gabriel García Márquez al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982:

“América Latina no quiere ni tiene porqué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental. No obstante, los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural. ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? No: la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a 3 mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo. Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad”.

Escuchar discurso completo: La soledad de América latina

Gabriel García Marquez' signature

Imagen: Gabriel García Marquez via Wikimedia Commons CC BY-SA 3.0

Fuentes: