Cuba

Capital: La Habana

Población: aproximadamente diez millones de habitantes

Ubicación geográfica: es un archipiélago de islas localizadas en el Mar Caribe. La isla principal es Cuba, le sigue la Isla de la Juventud y muchas pequeñas islas llamadas cayos. El archipiélago se encuentra al sur de Estados Unidos y de las Bahamas; al este de México; al norte de las islas Caimán y Jamaica; y al oeste de La Española.

map of Central America and the Caribbean

Imagen: d-maps.com

map of Cuba

Imagen: d-maps.com

Detrás de cámaras

Un dicho muy sexista reza “detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer”. Es sexista para ambos géneros, para los hombres porque los hace ver como marionetas; para las mujeres, porque las confina a una posición subalterna. Existen otras situaciones en las que estar detrás no tiene una connotación despectiva, más bien puede tener consecuencias en la perspectiva. Es el caso de las personas que están detrás de las cámaras.

Movie theater in Havana, Cuba

Foto: Andre Deak CC BY 2.0

Mayra Vilasís, fallecida cineasta cubana, se hizo famosa con la frase “es más fácil ser pilota de avión que directora de cine en Cuba”. Es importante destacar que hay muchas mujeres cubanas que sí trabajan en esta industria, pero no como directoras. Cumplen otras tareas más afines a los estereotipos femeninos. Por ejemplo, se encargan del vestuario, el maquillaje o, en menor proporción, de la edición. ¿Es acaso una cuestión de cantidad? Si hubiera más mujeres en la industria cinematográfica, ¿se traduciría esto en una visión más femenina? Danae Diéguez piensa que no. Es un error establecer las ecuaciones mujer = femenino, hombre= masculino, afirma. Para ella, estudiosa del cine cubano, el machismo es un fenómeno cultural presente, por tanto, en la mente de las personas de la sociedad, ya sean mujeres u hombres.

Además del factor cultural, Diéguez afirma que existe una razón económica que obstaculiza el acceso de las mujeres a la producción de largometrajes. No hay incentivos financieros para balancear la equidad de género. Esto es grave si se tiene en cuenta que el cine cubano cuenta desde hace muchos años con una política de fomento y una de las más prestigiosas escuelas de cine de Latinoamérica. También es grave que ante la pregunta ¿por qué no hay mujeres directoras? muchos realizadores y realizadoras no tengan una respuesta asertiva. Ciertamente no se trata del azar

En el 2006 se proyectó en el Festival de Biarritz la primera película dirigida por una mujer cubana después de 25 años. Carolina Nicola sorteó numerosas dificultades e incluso financió el largometraje “Así de simple” con recursos propios.

Ante la falta de incentivos, las mujeres que buscan estar detrás del lente, migraron hacia otra forma de expresión: el documental, un género que demanda menos económicamente. Así encontramos a no pocas cineastas cubanas dirigiendo en este género, considerado “menor” al lado del film de ficción.

Las voces más optimistas predicen un cambio para el futuro. De acuerdo con Nicola, hay mucho talento.

Fuentes: